Noticias

Ejecutivo estima crecimiento del PIB entre 5% y 6% en los próximos seis años (AVN)

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, estimó este viernes que, en promedio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 5% y 6% en el periodo 2013-2019.

Giordani hizo esta estimación con base a que el país entró en una nueva fase de crecimiento, lo que se evidencia en que el PIB se ubicó en 5,6% en el primer trimestre de este año.

Durante una entrevista concedida al programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, mencionó entre los factores que hacen previsible esta tendencia la inversión que hace el Ejecutivo en materia de infraestructura (vivienda, puentes y vialidad), así como en el área social.

Agregó que hasta este momento han invertido en el área social alrededor de 500 mil millones de dólares y previó una inversión de 150 mil millones de dólares adicionales en el próximo periodo gubernamental.

En cuanto a la economía privada, destacó que también ha presentado un alza en el primer trimestre del año.“Las empresas privadas crecieron, productos de madera 23.6% esa es la empresa privada no el Gobierno, productos textiles 23.1%, edición e impresión 17.7% gracias porque ahora tenemos más cultura”, apuntó.

El titular del despacho de Planificación y Finanzas, explicó que todas las cifras ofrecidas son emanadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al referirse a la inflación, Giordani sostuvo que se está bajando, por lo que el Ejecutivo se ha propuesto la meta que la coloque entre 20 y 22%. Para ello el Estado ha aplicado diferentes políticas con el fin de bajar este índice que afecta a la población.

“Estamos haciendo esfuerzos por lograrlo no es fácil, pero no logramos reducir la inflación con un estrategia de shock porque esto acaba con el trabajador , aumentamos los salarios, mejoramos las condiciones de vida y también aumenta el producto”, afirmó.

Al respecto, ratificó que el Gobierno Revolucionario aplica un modelo humanista donde el ser humano es el principio y el final de las medidas económicas que se toman. “No es un modelo que quiere crecimiento, sino calidad de vida para el ser humano”, acotó el Ministro.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.