Noticias

El Aissami: Misión A Toda Vida Venezuela es profundamente humanista (AVN)

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, sostuvo este jueves que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela tiene una profunda carga preventiva, es humanista y se anticipa a los hechos delictivos.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, El Aissami dijo que este programa es un salto cualitativo más en las políticas estratégicas que impulsa el Ejecutivo Nacional para garantizar la seguridad a toda la ciudadanía.

Detalló que esta misión, anunciada ayer por el presidente Hugo Chávez, abordará todos los aspectos que pueden provocar hechos de violencia, entre ellos los situacionales, estructurales e institucionales.

Agregó que los jóvenes cometen entre 60% y 70% de los delitos en Venezuela, por ello el programa social afianzará la prevención integral y la convivencia solidaria para atender a este sector de la población, uno de los más vulnerables, e incluirlo en los planes laborales y educacionales.

Con respecto a la inclusión de la juventud en el sector laboral, dijo que lo harán en conjunto con la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, programa creado por el Estado venezolano para dar oportunidades de empleo en todas las áreas.

El ministro detalló que cerca de 700.000 jóvenes están fuera del sistema escolar formal, por ello los integrarán a la educación a través de la Misión Ribas, con el objeto de evitar que formen parte de grupos delictivos.

“El enfoque preventivo que da la gran misión es evitar o reducir los riesgos sobre este segmento de la población venezolana y reducir la delincuencia”, agregó.

MEDIDAS DE CONTROL PENAL

El ministro Tarek El Aissami comentó que otro de los propósitos de la misión es poner en práctica medidas de control penal, en lo que involucrarán a todos los poderes públicos del país, incluso a las autoridades regionales.

Para reducir la impunidad, esclarecer los hechos delictivos y garantizar la aplicación de la justicia resaltó la necesidad de hacer un diagnóstico y transformar las organizaciones del sistema de justicia, entre ellas el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, los órganos policiales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

“Esta gran misión se diferencia de todas aquellas propuestas reaccionarias que algunos sectores del país están adelantando, las cuales son estrictamente represivas y reactivas”, expresó.

REDUCCIÓN DE DELITOS

El Aissami añadió que la tasa de hurtos ha venido descendiendo, pues en el año 2009 estaba en 190 por 100.000 habitantes y en el 2011 se registraron 169 por la misma cifra de residentes.

Además, dijo que 70% de los delitos que ocurren en el país obedecen a ajustes de cuenta por territorialidad, por simbolismos o por droga.

En ese sentido, comentó que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela creará los mecanismos para la resolución de conflictos.

“Nuestra cultura es profundamente pacífica, solidaria y lo que nosotros pretendemos a través de una campaña masiva de comunicación es lograr este objetivo”, expresó.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.