Noticias

Elogia director general de la FAO programa alimentario de Nicaragua (La Voz del Sandinismo)

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, felicitó al gobierno nicaragüense por el programa urbano y periurbano de la agricultura y les propuso que lo llevara al seno del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) para su aplicación en la región, afirmó la compañera Rosario Murillo este viernes.

La Coordinadora del Consejo de Comunicaciones y Ciudadanía señaló que el titular de la FAO consideró que sería oportuno llevar esta iniciativa cuando Nicaragua tenga la presidencia pro-tempore del Sica, porque es una forma rápida y efectiva para aumentar los niveles nutricionales, programas que pueden desarrollar en muchas regiones.

Rosario señaló que especialistas del sector trabajan en un diseño que será propuesto a los representantes de los hermanos países centroamericanos, con el objetivo de incrementar el consumo de alimentos, fundamentalmente por la población de menos recursos.

Sobre el tema señaló que en Nicaragua se continúa avanzando en la restitución del derecho de una buena alimentación mediante diversos programas sociales, como es Hambre Cero y Patios saludables, con la atención en esta semana de unas cinco mil familias en varios departamentos, con la entrega de animales para la cría y alimentación de la familia, así como granos para la siembra y el consumo. Además, se están creando los huertos familiares para la siembra de vegetales, hortalizas y frutas.

Al referirse al programa Usura Cero señaló que esta semana se obtuvieron dos mil 599 socias de 485 grupos solidarios, pertenecientes a 46 municipios de diferentes regiones del país. Señaló que este programa marcha y cada vez son más las mujeres, muchas de ellas madres solteras, que consolidan sus negocios, producciones y son parte de la v ida activa del país.

Otro aspecto que continuó esta semana su buen paso está relacionado con el sector de la salud, que el próximo día 28 de mayo, o sea el lunes, tiene su Congreso Nacional.

Sobre estas acciones mencionó algunas que consideró de mayor importancia, como la aplicación en el país de unas 427 mil 227 vacunas de diferentes tipos, entre ellas para evitar la Gripe A, ocasionada por el virus H1N1, tanto a niños como adultos mayores.

Asimismo se hicieron otras acciones que están relacionadas con investigaciones para detectar tempranamente posibles tumores malignos, entre ellos ultrasonidos a hombres mayores de 45 años sobre alteraciones en la próstata, examen de mamas, investigaciones vaginales y las operaciones y tratamientos oftalmológicos, realizados por una brigada de la hermana nación cubana.

Entre otras informaciones destacó que se realiza un estudios de unas mil 100 agroindustrias locales que agregan valor a los productos y anunció que a partir de agosto se incorporará en los paquetes alimenticios solidarios el ojoche, ese elemento nutritivo de mucha importancia y que se le comprará a una cooperativa de mujeres que recolectan la semilla para llevarla al mercado. Pues de esta forma el mercado está seguro y todo depende ahora del trabajo de recolección.

Rosario felicitó al Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien cumple 27 años de ser elevado a Cardenal por Juan Pablo II.

Puntualizó que el Cardenal Obando es símbolo de la paz y de la reconciliación nacional, de la unidad, que en estos días de mucha lluvia necesitamos.

Subrayó que es necesario desarrollar con mucho empeño esa unidad, porque aunque el país está en mejores condiciones que otros años, aun somos pobres y es necesario enfrentar el invierno unidos para vencerlo, porque aun somos vulnerables.

Hasta este viernes, señaló, se habían registrado 881 viviendas afectadas, de ellas 735 anegadas y 21 destruidas y 114 semidestruidas. Asimismo indicó que existen dos albergues activados, hacia donde acudieron 61 evacuados, de ellos 23 ya regresaron a sus hogares.

Lamentablemente, apuntó, suman cinco los fallecidos en Estelí y Matagalpa. Tras brindar sus condolencias a los familiares enfatizó en estar bien informados sobre la situación meteorológica, así como actuar con prudencia y protección a mujeres, niños y ancianos, para no sumar más muertes, sobre todo de aquellas que se pueden evitar.

Insistió que en cada familia, en cada comunidad y en cada municipio debe existir un frente único para nuestras acciones en este invierno, porque todos unidos lo venceremos.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.