Noticias

EN MÉXICO MILES DE MADRES DE DESAPARECIDOS NO TIENEN NADA QUE CELEBRAR (La Nación.cl)

No sólo las cifras de muertos impactan en México. A las más de 60.000 víctimas fatales que la “guerra contra el narcotráfico” y entre los grupos delictivos han dejado desde 2006, se suman 10.000 personas que simplemente han desaparecido y sus familias se sienten en el desamparo más absoluto.

Por eso este jueves, mientras el país festejaba el Día de las Madre, miles de ellas salieron a las calles para decir que no tienen nada que celebrar.

Procedentes de diferentes estados, los integrantes de la llamada “Caravana de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y buscando justicia” recorrieron el Paseo de la Reforma, uno de los más importantes de la urbe, al grito unánime de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Con pancartas, mensajes y fotos de los desaparecidos en carteles, camisetas o pegatinas, la caravana exigió a las autoridades federales y estatales que trabajen por esclarecer los casos y que no haya “ni un desaparecido más”.

La caravana, integrada por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y la Asociación Justicia para Nuestras Hijas, tiene previsto permanecer en el Distrito Federal hasta el viernes y reunirse con diferentes organizaciones y autoridades.

EXIGENCIAS

En el emblemático Ángel de la Independencia, donde concluyó la marcha, los organizadores reclamaron un programa urgente de búsqueda de los desaparecidos, la creación de un censo nacional de casos y una subprocuraduría especial para personas desaparecidas a nivel federal.

Asimismo, pidieron el desarrollo de un protocolo de investigación homologado a toda la república, un programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas y que se acepten todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.

“Queremos hacer patente que esta lucha no es únicamente por nuestros hijos, sino también por sus hijos, hijas y esposos, para que nunca le vuelva a suceder esta tragedia a nuestro país”, señalaron.

Después de tanto dolor y sufrimiento, nos merecemos “Un México en paz en donde todos y todas vivamos con dignidad”, dijeron los organizadores.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.