Noticias

España: estudiantes inician tercer día de huelga contra recortes (Prensa Latina)

Los alumnos de secundaria y bachillerato de los colegios públicos de España iniciaron este juves la última de las tres jornadas de huelga contra los severos recortes aplicados en la educación por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por tercer día consecutivo, casi dos millones de educandos están llamados a secundar la medida de fuerza, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Sin embargo, a diferencia de las dos primeras jornadas, la convocatoria al paro de este jueves lo hizo la Ceapa, que agrupa a unas 12 mil asociaciones de padres y madres de la instrucción no universitaria en toda España.

Es la primera vez que esta organización, mayoritaria en la escuela pública, pide a las familias que no lleven a sus hijos a los centros educativos, ante lo que considera un ataque sin precedentes al derecho a la educación en este país europeo.

A su juicio, los ajustes presupuestarios decretados en el sector por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) demandan una respuesta contundente del alumnado y sus familias, pues abocan al abandono escolar a muchos estudiantes por razones económicas.

Tanto el SE como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, a la que califican de elitista, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a la educación pública de calidad.

El PP nos lleva hacia un modelo en el que tienen derecho a una educación de calidad aquellas personas que se la pueden pagar, y todos los demás nos quedaremos en un sistema asistencial, advirtió Tohil Delgado, secretario general del SE.

Estas movilizaciones son el clamor de la juventud contra un gobierno que nos niega un futuro digno, una educación pública y solo quiere que salgamos precariamente al mercado laboral, enfatizó el líder del gremio estudiantil.

Decenas de miles de estudiantes tomaron la víspera las calles de medio centenar de ciudades españolas para rechazar las políticas de austeridad puestas en marcha por Rajoy, con el objetivo de reducir el déficit público como exige la Unión Europea.

En Madrid, unos 40 mil manifestantes marcharon desde la glorieta de Atocha hasta la emblemática Puerta del Sol para exigir la renuncia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien calificaron de cavernícola.

Además de sacar a las calles a miles de alumnos, la convocatoria al paro -que el martes fue secundado por el 70 por ciento del estudiantado- volvió a vaciar las aulas en Barcelona, Valencia, Oviedo, Pamplona y Alicante, entre otras urbes.

La respuesta a la manifestación fue masiva y la huelga tuvo este miércoles un seguimiento del 85 por ciento, subrayó el secretario general del SE.

Delgado resumió en cuatro las reivindicaciones de la protesta: la devolución de los cuatro mil millones de euros recortados en la enseñanza, el regreso a sus puestos de los 50 mil docentes despedidos, la retirada de la reforma educativa y la dimisión de Wert.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.