Noticias

España: mineros protestan a 3.000 metros de profundidad (RT)

Encerrados en una superficie de 40 metros cuadrados, durante 40 días, a 3.000 metros de profundidad. Son pocos los valientes que osarían protestar bajo estas condiciones. Sin embargo, en la provincia de León, al norte de España, siete mineros han decidido manifestarse de este modo en contra de los recortes estatales en este sector.

Ocho mineros del pozo de Santa Cruz del Sil, un pueblo leonés, llevan encerrados bajo tierra desde el pasado 21 de mayo en señal de protesta por las reducciones del 63% en las ayudas estatales al carbón, que desde el pasado 30 de mayo mantienen al sector en huelga indefinida y que, según indican los propios mineros, podría suponer su cierre definitivo. www.periodismohumano.com / Diego Abel Penas y Rebeca Mateos Herraiz.

De los ocho mineros que protestan de este modo, uno de ellos tuvo que volver a la superficie hace unos días por motivos de salud. Los siete restantes siguen encerrados en ese pequeño habitáculo.

El resto de los afectados en este sector tampoco se han quedado de brazos cruzados. Además de la huelga de carácter indefinido que llevan a cabo los mineros del país, los opositores a los recortes han organizado movilizaciones, han intensificado los bloqueos de carreteras y vías ferroviarias, y han protagonizado fuertes enfrentamientos con la Policía.

Y es que, como explicó el secretario de Industria de Comisiones Obreras en Teruel, Antonio Herrero, a la agencia EFE ,”los 30.000 empleos de la minería que hay en España generan mucho más dinero a la economía de lo que reciben en forma de ayudas, así que los recortes supondrán a la larga una importante cantidad que dejará de ingresar el Estado”.

“Que cumplan lo pactado”, exigen los mineros

El cese definitivo de las ayudas al sector estaba previsto para el año 2018. El plan consistía en reducir paulatinamente un 10% anual. Sin embargo, este año la reducción ha sido cinco veces mayor. El Gobierno culpa a la crisis, pero para muchos mineros no sólo es un recorte salarial sino que significa dejarlos sin empleo, obligarlos a renunciar a sus derechos. Según ellos, supondría ponerle fin a la minería y a la economía de las comarcas cercanas, ya que la mayoría viven directa o indirectamente del carbón. “¿A qué viene el recorte del 63% entonces? […] No estamos pidiendo nada que no nos corresponda.

Qué cumplan lo pactado”, comenta Primitivo Basalo, uno de los mineros que permanece encerrado, en una entrevista publicada en el diario Periodismo Humano.

Aunque los mineros reconocen que tras pasar más de un mes encerrados están anímicamente faltos de fuerzas, insisten en que van a aferrarse a esta causa cueste lo que cueste porque es lo único que tienen.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.