Noticias

Estudiantes chilenos en nueva jornada de movilización (Prensa Latina)

Los jóvenes chilenos protagonizarán hoy una nueva marcha por la Alameda capitalina, movilización vista aquí como arrancada de una segunda etapa del movimiento estudiantil.

El llamado a la jornada de protesta estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES).

Recibió además el espaldarazo del Colegio de Profesores, de la Coordinadora de Padres y Apoderados y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que agrupa a las federaciones universitarias.

Cristofer Sarabia, vocero de la Cones, explicó la protesta de hoy como expresión del descontento del estudiantado frente a la ausencia de respuesta gubernamental a sus demandas.

A un año de las tomas de los colegios, de todas las reuniones que tuvimos, aún no hay una respuesta de la autoridad sobre temas como la gratuidad y la desmunicipalización, manifestó.

Sobre la demostración precisó que tendrá un carácter nacional y aseguró que habrá marchas también en otras ciudades como Concepción, Antofagasta y Copiapó.

Por su parte, la vocera de la ACES, Eloísa González, dijo que paralelamente a las marchas se prevé la realización de espacios de reflexión en los liceos del nivel de enseñanza media.

Esperamos que se puedan sacar conclusiones y salir con una consigna que aúne un discurso en común de los distintos estudiantes secundarios, aseveró.

Mientras, para el próximo 28 de junio está anunciado un paro nacional del estudiantado, convocado por Confech.

“Los estudiantes de Chile nos cansamos y nos aburrimos de seguir viendo como hay empresarios delincuentes que se llenan los bolsillos y se hacen ricos a costa de nuestros sueños”, declaró el vocero de Confech, Gabriel Boric.

Dio a conocer que este mes comienza el segundo tiempo en la lucha del movimiento estudiantil por otro modelo educacional.

Para mañana los estudiantes de las universidades privadas convocaron a otra protesta en rechazo al lucro y a favor de la democratización de las casas de estudio.

El movimiento estudiantil chileno en 2012 ha cobrado mayor transversalidad al incorporar a los alumnos del nivel de enseñanza media y a los jóvenes que estudian en universidades privadas.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.