Noticias

Estudiantes secundarios de Chile toman más liceos en demanda de mejoras(AVN)

Estudiantes secundarios de Chile intensificaron su protesta en demanda de educación pública gratuita y de calidad, con la toma de un mayor número de liceos.

Este lunes, una docena de instituciones educativas amaneció tomada por los estudiantes.

En algunos establecimientos, la policía militarizada de Chile (carabineros) ingresó para impedir la toma y arrestó a varios estudiantes, reseñó Prensa Latina.

De esta manera se cumplió el ultimátum dado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien señaló que los liceos debían ser desocupados o se procedería al desalojo.

“No vamos a permitir más tomas en Santiago, los jóvenes tienen derecho a estudiar”, dijo Zalaquett.

El alcalde además dejó entrever la posibilidad de establecer medidas para expulsar a alumnos que participen en las tomas.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) de Chile anunció una jornada de paro para el 23 de agosto, para hacer escuchar sus demandas de mejoras educativas.

El Colegio de Profesores de Chile se ha solidarizado con los secundarios y universitarios. Anunció un paro nacional a realizarse el 28 de agosto, mismo día de la paralización convocada por al Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

“Las autoridades de educación deben involucrarse en el diálogo, formar mesas para esto, allanarse a las demandas del mundo social y estudiantil, y no administrando la crisis”, denunció el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, citado por EFE.

Las tomas de liceos y los anuncios de nuevas paralizaciones nacionales se producen una semana después de la represión contra los estudiantes por los carabineros en una movilización convocada por los secundarios en Santiago, que recibió el apoyo de universitarios y varios sindicatos de trabajadores. Durante la manifestación fueron incendiados tres autobuses del Transantiago.

La Aces denunció que hubo un montaje de violencia, organizado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para justificar la acción de la policía contra los manifestantes.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.