Noticias

Eurozona desbloquea segundo acuerdo para rescate de Grecia (La Jornada)

La Eurozona acordó este martes de madrugada el desbloqueo de 130 mil millones de euros para salvar a Grecia de la quiebra y la reducción de la colosal deuda de ese país para llevarla a un nivel “sostenible” en ocho años.

“Hay un acuerdo”, señaló una fuente gubernamental casi al final de una maratónica reunión de ministros de los 17 países de la Eurozona que se inició la tarde del lunes en Bruselas. “Los ministros redactan en este momento la declaración final”, añadió.

De esa manera la Eurozona finalmente desbloqueará este segundo que acordó para Grecia en octubre de 2011, tras haber concedido un paquete de 110 mil millones en 2010.

Grecia necesitaba esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14 mil 500 millones de euros.

El acuerdo reducirá la deuda griega a un 120.5 por ciento del PIB en 2020, de actualmente un 160 por ciento del PIB (350 mil millones de euros), indicó una fuente europea.

La meta supera levemente el objetivo inicial de un 120 por ciento del PIB fijado por la Eurozona.

Tantos los acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), como los privados (bancos y fondos de inversiones) participarán en el millonario rescate de Grecia, según la fuente.

Ello debe permitir reducir la deuda total del país en torno a 100 mil millones de euros, un récord en la historia económica mundial, que supera la restructuración de la deuda de Argentina.

El euro se disparó el martes en el mercado de cambios tras el anuncio de este acuerdo, subiendo en diez minutos de 1.3185 dólares a 1.3266 dólares.

La moneda única europea perdió luego un poco de valor y se cambiaba en Tokio a 1.3247 dólares.

También subió el petróleo en los mercados de Asia, impulsado por este acuerdo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.