Noticias

Evo Morales llevará hojas de coca a Viena para defender consumo tradicional (AméricaXXI)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este viernes que llevará hojas de coca desde la población de Coroico, comarca situada a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, a Viena donde asistirá a la Reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para defender el consumo tradicional de ese arbusto y el acullico (masticado).

“Vine aquí (Coroico) para llevar la hoja de coca hasta Viena y mostrar nuevamente que la hoja de coca no hace daño a la salud humana sino más bien es una medicina”, señaló al confirmar su presencia en Viena el próximo lunes 12 de marzo.

Recordó que a mediados de 2011, Bolivia denunció la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la hoja de coca como droga en su estado natural y proscribe, asimismo, el masticado o acullico.

Posteriormente, el 1 de enero pasado el Gobierno boliviano solicitó su adhesión, pero con una reserva: Despenalizar el masticado de la hoja de coca y la consideración internacional sobre las propiedades medicinales del arbusto.

La nueva Constitución Política del Estado protege a la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que la coca en su estado natural no es un estupefaciente.

Aseveró que el Gobierno boliviano está decidido a defender el consumo legal de hoja de coca, por sus atribuciones medicinales, impulsando una campaña internacional.

“He conversado con algunos representantes de Gobiernos y están dispuestos a apoyar esta iniciativa. Si en Estados de Estados Unidos se vende cocaína bajo control médico, ¿cómo es posible que el pijcheo de coca pueda estar penalizado todavía?”, cuestionó.

A su juicio, las políticas de la ONU “han fracasado”, porque “el mundo sabe que nunca va acabar con el pijcheo”, por su uso medicinal, cultural y ritual.

El gobernante dijo que viajará con su ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y regresará el martes.

Para apoyarle, grupos de cocaleros, indígenas y campesinos afines a Morales realizarán el lunes en La Paz, en paralelo a la cita en Viena, una jornada de acullico. La convocatoria se extenderá a las embajadas bolivianas en otros países.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.