Noticias

Evo Morales posee más del 64 por ciento de aceptación (Telesur)

El presidente boliviano, Evo Morales, cuenta con el 64,2 por ciento de aceptación, de acuerdo con una encuesta que fue publicada en varios medios de comunicación del país en el marco de la conmemoración del aniversario número 30 de democracia ininterrumpida en Bolivia.

Los resultados del Estudio sobre Cultura Política y Democracia en Bolivia, Barómetro de las Américas 2012 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop), reflejaron que el jefe de Estado boliviano tiene el respaldo de la población, la cual considera de muy buena la gestión del mandatario, quien llegó al Palacio Quemado a principios de 2006.

El estudio fue realizado por la Universidad Vanderbuilt de Nashville, en Tennessee, Estados Unidos, reseñó que el 52,4 por ciento de la población cree que el gobierno protege y promueve los derechos de los pueblos indígenas.

En el mismo estudio se conoció que el 47,8 por ciento considera que Morales acertó en la política de protección de la Pachamama o Madre Tierra, así como un 45 por ciento de los encuestados consideró positiva la gestión económica del presidente.

De acuerdo con el estudio, el 48 por ciento de los bolivianos respaldan la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral boliviano.

En la lucha antidrogas, solo el 37,5 por ciento de la ciudadanía considera eficaz la gestión gubernamental, pese a la cruzada que libra contra las plantaciones ilegales de coca en todo el país.

Desde que asumió Morales el poder y tras la salida del país de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), se consiguieron cifras récord en la destrucción de plantaciones de coca y también en la confiscación de narcóticos.

En los primeros seis meses del año 2012, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico boliviano incautó más de 460 toneladas de drogas. El ocho por ciento correspondió a la cocaína, en sus variantes de clorhidrato y pasta base, y el resto a la marihuana.

Gracias al despegue de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, refundada en la nacionalización de los hidrocarburos, la inflación de un dígito controlada es otro de los logros de su política monetaria.

El mejor momento político de Morales, incluso desde que se puso al frente de los sindicatos de cultivadores de coca en el Chapare boliviano, allá por los años 80, tiene un piso fuerte y es el crecimiento del PIB de nueve mil en 2005, a casi 26 mil millones de dólares en 2011.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.