Noticias

Familiares de Iris Varela y su personal reciben amenazas (RNV)

El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo que familiares de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y el personal que la acompaña en su gestión de atender la situación carcelaria del país son víctimas de amenazas de todo tipo, dado el trabajo que llevan adelante para enfrentar a las mafias enquistadas desde hace muchos años en los penales.

Durante la sección Los Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, el comunicador advirtió que dichas amenazas son de todo tipo y a medida que pasa el tiempo y se acentúa el trabajo del despacho “la reacción es más fuerte y comienza a materializarse”.

En enero pasado, Varela planteó como meta normalizar este año la situación procesal de los privados de libertad recluidos en los 34 centros penitenciarios del país. Para ello, el ministerio articuló el Plan Cayapa, para que las instituciones de justicia del Estado evalúen las causas y así combatir el retardo procesal penal, uno de los principales problemas que aqueja a los privados de libertad.

Una de las medidas más recientes tomadas por el despacho en pro de mejorar la situación penal y enfrentar mafias internas fue la clausura definitiva del Centro de Reeducación Artesanal El Paraíso, conocido como La Planta, en Caracas, y el traslado de los reclusos, luego de conversaciones con múltiples sectores, a los penales El Rodeo y Yare I, en el estado Miranda, con la debida garantía de sus derechos, como la atención de cada uno de los casos y su traslado a tribunales.

El 1º de junio, la ministra anunció la creación de una dirección ministerial para mejorar las condiciones de los privados de libertad “y para julio la inauguración de la Escuela Popular de Comunicación Penitenciaria, así como el lanzamiento de una revista, en la que podrán participar quienes permanecieron en un centro penitenciario y pudieron recomenzar su vida al salir.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.