Noticias

FAO: Precios internacionales de alimentos se incrementaron en julio (VTV)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que en julio se registró un índice de precios de los alimentos de 213 puntos, lo que representa un incremento de 12 puntos (6%) con respecto a los precios de junio.

De acuerdo con la organización, el repunte fue impulsado principalmente por un alza en los precios de los cereales y del azúcar, así como aumentos moderados de los aceites y grasas, mientras que los precios internacionales de la carne y productos lácteos apenas sufrieron cambios.

Cifras publicadas por la organización mundial en su página web (http://www.fao.org/index_es.htm) destacan que el índice de los precios de los cereales se ubicó en julio en 260 puntos, lo que representa un incremento de 38% (17 puntos) con respecto al mes anterior y 14 puntos por debajo de su máximo histórico, de 274 puntos, registrado en abril de 2008.

El aumento en los precios de los cereales es producto del grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en Estados Unidos a raíz de la sequía y el excesivo calor en esa nación, así como por el aumento en la demanda y poca producción del trigo.

Por el contrario, los precios internacionales del arroz se mantuvieron casi sin cambios en julio, con un índice de precios en 238 puntos, apenas un punto más que en junio.

El precio de los aceites y grasas se situó en 226 puntos en promedio en julio, 5 puntos (2%) más que en junio. Este aumento fue impulsado principalmente por la escasez de la oferta y la perspectiva de la demanda del aceite de soja. La amplia disponibilidad actual y futura de aceite de palma, girasol y de colza impidió que el índice subiera de forma aún más pronunciada.

Entre tanto, el índice de la FAO de precios de la carne registró un promedio de 168 puntos en julio, 3 puntos (1,7%) por debajo del anterior. Este resultado es producto del descenso en los precios de la carne de bovino, seguido por las aves de corral, el vacuno y ovino.

“Desde comienzos de año, el índice de precios de la carne ha tenido un promedio de 175 puntos, prácticamente el mismo nivel que en el período correspondiente de 2011″, detalló la FAO en su página web.

En cuanto a los precios de los productos lácteos, la FAO registró un promedio de 173 puntos en julio, prácticamente sin cambio en relación con el mes anterior.

De acuerdo con los estudios de la FAO, los precios de diversos productos lácteos por separado fueron menos estáticos, es decir, los de la leche en polvo entera se recuperaron 2,7%, para contrarrestar un descenso de 4,2% en las cotizaciones de la mantequilla.

Entre tanto, los precios de la leche en polvo desnatada cayeron 1%, mientras que los del queso se mantuvieron igual a julio. Desde el comienzo del año, los precios de los lácteos han perdido 16% de su valor.

Finalmente, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 324 puntos, lo que representa 34 puntos (12%) por encima de junio. “El repunte fue provocado por las lluvias a destiempo en Brasil (mayor exportador mundial de azúcar), que dificultaron la recolección de caña de azúcar en julio. La preocupación por el retraso del monzón en la India y las escasas precipitaciones en Australia contribuyeron con el aumento de los precios”, reportó la FAO.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.