Noticias

FAO: Programas sociales disminuyeron los niveles de desnutrición en el Perú (LaRepública.pe)

Las buenas políticas de los programas sociales y el crecimiento de la economía en el Perú han permitido que en los últimos cinco años los índices de desnutrición se reduzcan hasta en 10%.

Raúl Benites, director regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en Latinoamérica, señaló que en el 2007 la desnutrición alcanzaba el 28% en el Perú, cifra que se redujo a 18% el año pasado.

Sin embargo, no todos los países han respondido tan bien como el nuestro. Benites aseguró que de los 15 países con mayor incidencia en desnutrición en el mundo, 10 se encuentran en Latinoamérica, liderando Haití.

“Ha habido mejoras en algunos países, pero estos progresos han sido desiguales. En el mundo hay alrededor de 870 millones de personas que pasan hambre. Asimismo se calcula que cerca del 25% de los niños tiene problemas de nutrición”, refirió.

Precisó que los costos asociados con la desnutrición y las carencias de micronutrientes son más altos que los relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Según el estudio El Estado de la Alimentación y la Agricultura (SOFA) 2013, la malnutrición infantil y la materna imponen la mayor carga sanitaria, ya que ocasionan casi el doble de los costos sociales del sobrepeso y la obesidad entre los adultos.

La FAO estima que los costos de malnutrición a nivel mundial equivalen al Producto Bruto Interno (PBI) de Alemania, que es la economía más alta en Europa.

En tal sentido, Benites dijo que la malnutrición impone a la sociedad costos humanos y económicos inaceptablemente altos, por lo que es necesario contar con un enfoque multisectorial que incluya intervenciones complementarias en los sistemas alimentarios, como la participación de los sectores saludeducación con la finalidad de guiar a la población en el mejoramiento de dietas y mejor nutrición.

MEJORAR PRODUCCIÓN

Una de la propuesta que presenta la FAO es mejorar la productividad del sector agrícola, ya que este no solo contribuye  al dinamismo de la economía y el empleo, sino que también permite la reducción del costo final de los alimentos.

Bajo ese contexto, Benites manifestó que las prioridades en materia de investigación y desarrollo agrícola deben incluir la dimensión de la nutrición, con una mayor atención a alimentos ricos en nutrientes como frutas, legumbres y alimentos de origen animal.

“Debe haber un compromiso político, el cual incentive a los pequeños productores agrícolas a diversificar sus cultivos. De esta manera impulsaremos una mejor nutrición tanto en laszonas rurales como en urbanas“, enfatizó.

Claves

En la próxima reunión de la FAO se hará un reconocimiento al Perú por ser el país quemás ha reducido los niveles de desnutrición en la región.

Se calcula que más de 1,5 millones de personas tienen problemas con sobrepeso, los cuales a la larga podrían desarrollar enfermedades crónicas o diabetes.

Los costos por desnutrición se encuentran entre los  a 1,4 y 2,1 billones de dólares por año.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.