Noticias

Fase de prueba del Cabletrén inicia con acoplamiento de los vagones (AVN)

El período de pruebas del Cabletrén Bolivariano de Petare, que comenzó el pasado sábado, abarca unas primeras dos semanas en las que se efectuará el acoplamiento de los vagones y la alineación y fijación de los elementos de rodamiento.

El Metro de Caracas, compañía operadora del sistema, informó en Twitter que también se conectarán inicialmente los sistemas eléctricos y de control del nuevo medio de transporte, que servirá a unos 120.000 habitantes de la zona de Petare Norte en el Este del Área Metropolitana de Caracas.

La fase de pruebas del sistema de trasporte construido por el Gobierno del presidente Hugo Chávez servirá para cumplir los kilómetros de circulación requeridos, a fin de ajustar los dispositivos de seguridad, previo a su puesta en funcionamiento, precisó en días pasados el comisionado de Obras del subterráneo, César Núñez.

Tal como informó el jefe de Estado el sábado, el sistema comenzará sus operaciones comerciales el 10 de diciembre en su primera etapa, que va desde la estación Petare II, que conecta con la Línea 1 del Metro de Caracas hasta la estación 5 de Julio, a un costado de la carretera vieja Petare-Guarenas, cerca del puente que enlaza con el sector La Urbina.

El Cabletrén Bolivariano es un sistema de transporte no convencional por el cual los trenes viajan sobre una vía férrea elevada, de 2,1 kilómetros, mientras son halados por una guaya metálica, es decir, no tienen motores ni operadores. Es totalmente automático.

En total, tendrá cuatro trenes de cuatro vagones cada uno, con circuito cerrado de televisión y espacio para 232 pasajeros. El sistema, en general, tiene una capacidad de transportar a 6.000 personas por hora, en trenes de 27,7 metros de longitud que viajan a 30 kilómetros por hora.

Los cálculos del personal del Metro apuntan a que el recorrido total del Cabletrén será de 6:44 minutos, cuando hoy, en autobús, las personas pueden tardar hasta 40 minutos en llegar a su destino.

Una segunda etapa del sistema se extenderá hasta las estaciones 24 de Julio y Waraira Repano. Esta última será una estación multimodal, pues estará vinculada con la Línea 5 del Metro de Caracas y el tren de cercanías hacia Guarenas-Guatire, ambas obras actualmente en construcción.

El proyecto significa una inversión de 300 millones de dólares y beneficiará a habitantes de los barrios 12 de Octubre, José Félix Ribas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.

Bajo el viaducto donde viajarán los vagones se construye un bulevar, que incluirá un mercado de 270 locales, paradas de transporte público, feria de comida, bancos, parques, una casa comunal, módulos policiales y de salud, casetas telefónicas, anfiteatro, un Infocentro (espacio de conexión a Internet), una oficina de la operadora turística del Estado (Venetur) y demás espacios recreativos y deportivos.

El Metro informó por el Twitter que la segunda etapa de este corredor peatonal estará lista en noviembre de 2012.

Mariche a 17 minutos

El Metrocable de Mariche, un sistema de transporte tipo teleférico que también comenzó pruebas el sábado en el Este del Área Metropolitana de Caracas, reducirá a sólo 17 minutos el traslado de habitantes de esta zona a la estación del Metro de Palo Verde, de la Línea 1, cuando hoy en día pueden tardarse hasta dos horas en transporte superficial debido al congestionamiento de la carretera de la zona.

Este sistema, que también entrará en operaciones comerciales a finales de año, movilizará a unas 90.000 personas diariamente, de Petare, Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía, quienes actualmente pueden pagar hasta 50 bolívares para llegar en la noche a sus casas en carros por puesto.

Una vez que el Metrocable entre en operaciones, los habitantes de esas comunidades podrán hacer sus viajes bajo la misma tarifa del resto del subterráneo: 1,5 bolívares.

Este sistema abarcará dos tramos: el expreso, de 4,76 kilómetros, que va directo desde Mariche a Palo Verde y que fue el que comenzó las pruebas de funcionamiento, y el local, que abarca cuatro estaciones (Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloques) a lo largo de 4,84 kilómetros.

El tramo expreso incluye 144 cabinas, que viajan a una velocidad de 18 kilómetros por hora, con capacidad de 3.000 personas por hora, a razón de ocho individuos por cabina. El tramo local abarcará 158 cabinas más, que completarán el recorrido en 25 minutos.

Este sistema, que supone una inversión de 255 millones de dólares, es el segundo medio de transporte tipo teleférico que construye el Gobierno Bolivariano en comunidades populares de difícil acceso vehicular. El primero, ubicado en el barrio de San Agustín, en Caracas, fue inaugurado en 2009.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.