Noticias

Fedecámaras se puso a disposición para participar en la mesa diálogo (Correo del Orinoco)

El clima de diálogo debe mantenerse para resolver los problemas económicos y pensar en cómo incrementar la producción nacional y el empleo, manifestó Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, después de felicitar al pueblo venezolano y a las instituciones del Estado por la jornada electoral celebrada el pasado domingo.

“Hace falta incorporar más producción y más empleo”, agregó el dirigente empresarial en rueda de prensa al celebrar el clima y el ambiente de diálogo al que el presidente Chávez ha llamado. “Le tomamos la palabra al Primer Mandatario”, declaró Botti.

“Es una posibilidad cierta la creación de un millón de empleos en los próximos tres años si se crean más de 100 mil empresas en el mismo lapso” y esa es una propuesta de Fedecámaras que “está a disposición del Gobierno”, dijo.

Para lograr la creación de un millón de empleos y de 100 mil empresas se requiere que el sector privado invierta 13.320 millones de dólares cada año así como algunas “modificaciones mínimas”, como acabar con las “expropiaciones” y con las restricciones en la asignación de divisas, que obstaculizan el desempeño del sector privado.

Tras señalar que el llamado de Chávez “no se ha traducido en actos concretos todavía”, Botti espera que se reconozca a Fedecámaras como uno de los actores en ese diálogo. En esos encuentros se deben abordar problemas como el acceso de los importadores a las divisas, una vez que el Gobierno ha descartado poner fin al control estatal de cambio que instauró en 2003.

Los temas de controles de precios, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el control de cambio están rezagados, ratificó el dirigente empresarial.

Botti rechazó los monopolios, sean estos privados o estatales, y celebró los avances que en materia social ha obtenido el Gobierno, al igual que en su lucha contra la inflación, “independientemente de que esa política antiinflacionaria sea sostenible en el largo plazo, porque se fundamenta en el control de precios”.

El presidente de Fedecámaras, en nombre del gremio empresarial venezolano, anunció que están dispuestos a instalar mesas de diálogo sociales, que no solo incluyan al Gobierno, a trabajadores y empresarios, sino también a los académicos y al liderazgo joven.

La enorme masa de venezolanos que se mueve dentro de la economía privada y pública también deben tener un espacio, “esta es la posición que hemos fijado, y como mensaje final decimos que nuestras manos están tendidas”, afirmó.

Ratificó de nuevo que entregarán al alto Gobierno el Plan Progreso y Bienestar, diseñado por Fedecámaras para resolver algunos de los males económicos.

Con respecto al comportamiento de la economía en 2013, el presidente de Fedecámaras adelantó que prevén un año difícil y que deberán hacerse ajustes. “Cualquier reforma debe hacerse gradualmente. Es pertinente entender que cualquier reforma es permanente y que es probable que tengamos que hacer algunas correcciones de variables”, expresó al ratificar que están dispuestos a participar en la mesa de diálogo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.