Noticias

Fiesta del Asfalto continúa recuperando espacios para el buen vivir (YVKE Mundial)

El 19 de marzo de 2011, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó la Fiesta del Asfalto, plan de mantenimiento vial ejecutado por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, con el apoyo del pueblo organizado.

Desde entonces, el personal de estos entes trabaja día y noche para lograr que las avenidas, calles y autopistas, entre otros espacios de las 22 parroquias, se mantengan en buen estado garantizando el vivir bien del pueblo caraqueño.

la Fiesta del Asfalto contempla la reparación de fallas viales y el reacondicionamiento de espacios públicos como plazas, canchas y lugares para el esparcimiento de los ciudadanos y ciudadanas en la capital de la Revolución Bolivariana.

Ynmarlys Yánez, ingeniera encargada de la Cuadrilla de Bacheo de la Corporación de Servicios del Distrito Capital, informó que este departamento cuenta con 4 cuadrillas conformadas por 32 personas, quienes trabajan el horario diurno y especialmente nocturno para no afectar el tránsito vehicular.

De esta manera, la Fiesta del Asfalto ejecutó en 2011 más de 317 millones de bolívares aprobados por el Presidente de la República, Hugo Chávez. Para entonces, se estableció una meta de 104 mil 264 toneladas de asfalto en pavimentación y rehabilitación vial equivalentes a 143 kilómetros de recorrido, cifra superada con la colocación de 179 mil 52 toneladas equivalentes a 160 kilómetros de vialidad.

Además, se vaciaron 9.095,80 metros cúbicos de concreto en los sectores populares del Distrito Capital, se rehabilitaron 16.270 baches y fueron recuperadas 67 avenidas.

Continúa la fiesta en 2012

La Fiesta del Asfalto continúa con más fuerza en 2012 y con más recursos aprobados por el presidente Chávez. La meta para este nuevo período es colocar 73.383 toneladas de asfalto para el Plan de Bacheo; 82.272 toneladas con la sustitución de carpetas asfálticas, 23.712 metros cúbicos de concreto; 3.500 nivelaciones de bocas de visitas, tanquillas y sumideros; rehabilitación de 7.500 baches y 12 correcciones de fallas de bordes en diferentes sectores capitalinos.

De Enero hasta la fecha ya se han colocado 50.060 toneladas asfalto, 5.909 mts3 de concreto, además se han reparado 2.750 baches, 1.123 bocas de visita niveladas y 350 kilómetros de drenajes limpiados.

Con el fin se ser más eficientes, se trabaja de manera articulada con las comunidades organizadas, las cuales envían sus solicitudes vía Twitter a través de la cuenta @prensacapital y la etiqueta #HUECOTAPADO, así como el 0800-capital (2274825), la página www.gdc.gob.ve y las asambleas comunitarias.

La Corporación de Servicios del Distrito Capital recibe al día un promedio de 10 solicitudes diarias, de las cuales a la fecha se han resuelto más del 80 por ciento.

Inmarlys Yánez señaló que los supervisores de la cuadrilla de bacheo se encargan de ir a lugar donde se presenta el inconveniente de asfaltado. “Allí verificamos si se debe a problemas de agua, vida útil o desprendimiento de asfaltado. Dependiendo de la causa, se hacen las programaciones entre los días jueves y viernes para solventar el problema”.

Además, el pueblo de Caracas recibe información de la ubicación diaria de las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras mediante el aviso de prensa semanal “Estamos en tu Parroquia” publicado en los diarios Ciudad Caracas y Correo del Orinoco.

Trabajo intenso y constante

Yánez explicó el procedimiento de asfaltado. Primero se realiza el escarificado que consiste en usar una máquina roto 1.000 para el corte del espesor de las vías, máximo de 4 a 7 centímetros de profundidad. Posteriormente, se efectúa el asfaltado. “Usamos mezcla tipo 3 y las cuadrillas con sus rastrillos y palas colocan el RC2 (líquido para adherir el asfalto)”, dijo la ingeniera.

Este departamento o unidad cuenta con 2 escarificadoras, 4 aplanadoras de un rodillo, 2 mini cargadores, 1 aplanadora manual y otras herramientas como picos, palas, rastrillos, entre otros.

Así como el Gobierno del Distrito Capital, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y la Alcaldía de Caracas también disponen de material, maquinaria y un gran número de trabajadores y trabajadoras para realizar las labores que requiere la Fiesta del Asfalto.

Alexander Cruz Rojas, rastrillero de una de las cuadrillas, comentó estar muy contento porque su labor es trabajar y contribuir a que la ciudad este cada día más bonita. “El Comandante Chávez giró instrucciones para que los cinco circuitos de Caracas estén en buen estado en materia de vialidad. Eso es lo que hacemos nosotros, trabajar para que cada calle, avenida y corredor vial esté más bonito cada día”, expresó.

Así lo perciben los caraqueños y caraqueñas. Una de ellas es Oranny López, del Consejo Comunal “Unión y Fortaleza” del sector Kenedy, parroquia Macarao, quien manifestó estar contenta con la fiesta revolucionaria que llegó a su comunidad. “Llamamos a la Corporación de Servicios y reseñamos que teníamos un grave problema con el asfaltado. Gracias a Dios nos dieron respuesta y están aquí desplegando toda la revolución, ayudando, recuperando áreas verdes y canchas deportivas, expresó.

Amarilis Andrade, vocera del Consejo Comunal Panteón Nacional y habitante del sector El Cuño, parroquia Altagracia, expresó: “Esto es una bendición porque teníamos muchos años olvidados, este puente tiene 70 años de construcción y estaba lleno de escombros y basura.”

El Comandante Chávez giró instrucciones para que los cinco circuitos de Caracas estén en buen estado en materia de vialidad. Eso es lo que hacemos nosotros, trabajar para que cada calle, avenida y corredor vial esté más bonito cada día;expresó Alexander Cruz Rojas, rastrillero de una de las cuadrillas de bacheo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.