Noticias

Gobierno Bolivariano ha aplicado políticas transparentes en materia económica (Correo del Orinoco)

La inflación de 1,1 % para el mes de febrero, en comparación con enero que fue de 1,5, representa un buen inicio de año en términos de una tarea compleja, ya que la inflación es un fenómeno multicausal, así lo ratificó este miércoles el ministro para las Finanzas, Jorge Giordani.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Giordani sentenció que ninguna de estas cifras son maquilladas y que el Gobierno Bolivariana siempre ha aplicado políticas transparentes en materia económica.

Por otra parte, recordó que durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez la inflación rondó 45% , mientras que en de Rafael Caldera este valor llegó hasta 60%. Durante el gobierno de Hugo Chávez la inflación se ha mantenido entre 12% y 31,2%.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que la inflación en el mes de febrero de 2012 fue de 1,1%, frente al 1,5% en enero pasado.

Según una nota de prensa del BCV, se estima que el indicador de escasez descendió de 16,2% a 14,4%, y manifiesta un resultado muy favorable ya que constituye el mínimo valor registrado desde enero 2008, cuando se comenzaron a calcular resultados con cobertura nacional (hace 50 meses).

Las variaciones acumulada acumulada y anualizada también presentan una tendencia muy favorable. La inflación acumulada en el primer bimestre es igual a 2,6%, la más baja desde comienzos de 2008, cuando se lanzó el INPC. La anualizada, por su parte, se ubicó en 25,6%, apreciablemente inferior a las obtenidas en enero de 2012 (26,0%) y en febrero de 2011 (28,7%); de hecho es la menor en los últimos 7 meses.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.