Noticias

Gobierno Nacional garantiza empleo a los 1.600 tercerizados de Sidor (Patria Grande)

El Gobierno Nacional garantiza la atención y los puestos de empleo de las 1.600 trabajadoras y trabajadores tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro, quienes realizaron el pasado miércoles una protesta y cierre de vías en Ciudad Guayana por más de 20 horas, lo que generó un gran congestionamiento vehicular y molestia en el pueblo.

El gobernador socialista del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, exhortó ayer a toda la clase trabajadora de las empresas básicas productoras de acero, hierro y aluminio a darse la mano y mantener la unidad para sacar adelante estás importantes factorías de la patria. Las declaraciones las ofreció durante una megajornada integral realizada en el Polideportivo de San Félix, municipio Caroní, en la que se brindaron decenas de beneficios a la población.

“Tenemos la obligación con Venezuela de convertir a Guayana en la alternativa económica no petrolera del país, eso se logra solamente con las trabajadoras y los trabajadores y sacando las industrias hacia adelante, pues el objetivo supremo e histórico es la independencia de la patria de Bolívar, en función de convertirla en una gran potencia, por lo que no podemos depender solamente del petróleo”, dejó en claro el mandatario bolivariano.

Recalcó que la integración de todos los sectores es esencial para poner a flote a las compañías estatales, porque “se trata del desarrollo de la nación y de la recuperación de las empresas”.

MUJERES Y HOMBRES RESCATADOS DE LA CALLE

Rangel Gómez reiteró su apoyo al titular de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, para afianzar la lucha por el bienestar de las obreras y los obreros. También señaló que, gracias a la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro en 2008, por parte del Estado venezolano socialista, 6.600 mujeres y hombres han pasado, hasta la fecha, a integrar la plantilla de trabajadoras y trabajadores de esta acería. “Estas personas fueron echadas a la calle por la trasnacional Ternium; esto producto de la privatización de la acería por parte de la Cuarta República, pero una vez recuperada por la Revolución comenzó el proceso de inclusión de este grupo de venezolanas y venezolanos a la nómina fija de la productora de acero”, asentó. Hoy 14 mil personas integran la plantilla de esta siderúrgica. “Si no estuviésemos el Gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías (el pasado miércoles) hubiesen sacado a las personas que trancaron la avenida Guayana y el peaje de Puerto Ordaz a fuerza de puro plan, algo que nunca ocurrirá con la Revolución”, aclaró.

El funcionario manifestó que la instrucción del Jefe de Estado en relación al caso de los tercerizados fue tajante: “Las 1.600 trabajadoras y trabajadores (que se habían quedado sin empleo en la contratista) vuelven a recuperar sus puestos de trabajo, ya que la Siderúrgica del Orinoco mantiene esa contrata abierta hasta que paulatinamente estas personas pasen a la nómina fija; hay moral para hablar y seguir trabajando por el pujante estado Bolívar”.

Rafael Gil Barrios, por su parte, comentó que el pasado jueves sostuvo una reunión en Caracas con el vicepresidente de la República, Elías Jaua; el canciller Nicolás Maduro, y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, para abordar profundamente el tema de los tercerizados de Sidor, quienes ratificaron que el Mandatario Nacional mantiene firme su posición de jugársela con las trabajadoras y los trabajadores de Guayana. No obstante, denunció sobre una campaña mediática a través de las redes sociales, en las cuales se ha estado asegurando sobre el bloqueo de algunas vías cuando eso es falso; “todo está en completa calma”, agregó.

Gil Barrios puntualizó que las trabajadoras y los trabajadores de cada una de las empresas están abocados a cada uno de los procesos productivos, además hemos venido dialogando y sosteniendo reuniones con los dirigentes sindicales y los voceros de los tercerizados de Sidor. “Llamamos a nuestra fuerza laboral a continuar avanzado no solo en la recuperación operativa de la productora de acero, sino también a luchar por el fortalecimiento de la Revolución, que ha traído consigo grandes logros para todo el país”, apuntó.

RUMBO A LA ERRADICACIÓN DE LA TERCERIZACIÓN

“Actualmente estamos en la fase de planificación para eliminar la tercerización en Venezuela, tal y como lo establece la recién promulgada Ley del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, en tres años en todo el territorio nacional”. Asentó que el compromiso que hay con este importante sector es darle respuestas, en aras de impulsar el vivir bien. El Gobierno Nacional “garantiza la estabilidad laboral del sector trabajador de la patria, y hoy nosotros lo ratificamos desde esta zona industrial de la nación, como lo es Guayana”, agregó.

“La oposición es la primera que dice que hay mucha nómina en las empresas y que hay que votar trabajadores para que sean rentables. A ellos no les interesa ayudar a la masa laboral de Guayana”, recordó Rafael Gil Barrios. En representación de las y los sidoristas, José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), sostuvo que la fuerza laboral en pleno está comprometida con el proyecto bolivariano que lidera el Comandante, pues la rescató de la explotación de la trasnacional.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.