Noticias

Gobierno peruano reinicia diálogo con mineros ilegales (Telesur)

El Gobierno de Perú y los mineros de Madre de Dios (al sureste de ese país suramericano), reiniciaron este sábado el diálogo para debatir una nueva ley que convierte en delito la extracción ilegal de minerales.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, expresó a los medios locales que tras el primer encuentro con los dirigentes mineros se ha visualizado la posibilidad de “grandes avances” para ambos sectores.

“Ha sido una reunión de diálogo abierto, de análisis constructivo y planteamientos y que el lunes en la mañana se reanudará en busca de soluciones”, señaló la autoridad.

A su vez, también dijo que los dirigentes mineros, que llevaban semanas en una huelga indefinida exigiendo formalización de sus puestos y mejoras para el sector, “han hechos aportes en la reunión que se analizarán”.

Sin embargo, precisó que “los decretos que el gobierno promulgó para formalizar la minería informal, sancionar con cárcel la minería ilegal son inamovibles, no habrá marcha atrás, eso se lo hemos hecho saber”.

Por su parte, Luis Otzuka, presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, informó que en la cita “sólo se hicieron planteamientos y estamos en las exposiciones de los problemas”, por lo que insistió en que “el lunes continuaremos”.

“Los mineros informales tienen la mejor disposición para alcanzar un acuerdo”, destacó Otzuka.

Los mineros informales cumplían una huelga indefinida en rechazo a decretos gubernamentales que crean el delito de minería ilegal con penas de cárcel, y cuya finalidad, según las autoridades, es formalizar a los extractores artesanales y evitar la depredación de los bosques amazónicos.

Los trabajadores piden que esas normas sean derogadas porque “criminalizan la actividad” de los mineros informales que operan en Madre de Dios, por lo que piden su formalización.

Las manifestaciones de estos mineros concluyeron con hechos de violencia en la última semana, que dejaron tres muertos, 55 heridos y 60 detenidos en la localidad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.