Noticias

Gobiernos progresistas deben avanzar en el desmontaje del capitalismo ( RNV)

Para el escritor y politólogo argentino Atilio Borón, presente en Caracas para participar en el XVIII Foro de Sao Paulo, que se celebrará entre el 4 y 6 de julio, uno de los grandes retos de los gobiernos de izquierda es avanzar en el desmontaje de los mecanismos propios de las economías capitalistas, que concibe cualquier producto de la actividad humana en una mercancía.

Entrevistado en Venezolana de Televisión, reflexionó sobre el proceso venezolano, donde la educación y la salud, que antes eran bienes accesibles solo para quienes podían costearlos, se han convertido en un derecho universal, dejando de lado los mecanismos del capitalismo.

Aunque en la región se están dando pasos firmes en esta dirección, Borón consideró que se impone la necesidad de desarticular la ofensiva golpista en contra de los gobiernos de izquierda de América Latina, para evitar su exterminio como parte de la contraofensiva imperialista impulsada por los Estados Unidos, desde la Casa Blanca.

Parte de esta estrategia de ofensiva, a la que hace referencia el politólogo, comprende –además- el perfeccionar de los mecanismos de democracia representativa, protagónica y participativa, para elevar la calidad de las políticas públicas impulsadas en la región, en la construcción de un escenario político y social hacia el socialismo.

Este proceso –además- requiere de una mayor apertura a las demandas del pueblo, “aquellos gobiernos que tienen los oídos atentos a los reclamos del pueblo podrán sortear las más difíciles situaciones, pero aquellos que se encierran y pierden la capacidad de escucha se están labrando su propia desgracia”.

Borón señaló que para entender lo que ocurre en la región se debe prestar atención a lo que vive Estados Unidos, potencia que está tratando de trabar los procesos de cambio en el continente, por lo que insistió estar en permanente guardia, ya que EE UU y sus vocales en Venezuela, Argentina, Bolivia, Paraguay o Ecuador no perdonan que se trate de avanzar más allá del capitalismo, a favor de una sociedad más justa.

Comentarios

4,julio,2012 | 17:49 pm
Alvaro Rodriguez dijo:

El capitalismo mantiene Su naturaleza Voraz,el negocio, el mercado es convertido en. M mito, avanzar hacia formas socialistas, Salud, Educacio y trabajo con oportunidades para todos es posible con un modelo de sociedad solidaria y que supere el individualismo capitalista.

17,julio,2012 | 18:58 pm
Chango Cárdenas dijo:

Coincido totalmente con A.Borón,lo imprescindible que se debe de llevar a cabo para implementar las políticas populares es desarmar el andamiaje capitalista llevado a cabo desde hace 500 años en latino américa,con algunas raras excepciones.Desarticular totalmente el andamiaje administrativo y burocrático de la justicia y la economía.A través de este andamiaje se llevo a cabo la dominación y saqueo de las riquezas de nuestros países,junto a la colaboración de las oligarquías locales,beneficiarias directas de tales políticas de dominación social,económica,cultural y política de nuestros países.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.