Noticias

Hillary Clinton se dice dispuesta a “acelerar la caída de El Asad” (rfi)

La titular de la diplomacia de Estados Unidos se comprometió desde Estambul, a “acelerar el fin del baño de sangre y del régimen de Al Asad”, al tiempo que denuncio los vínculos entre Siria, el grupo chiíta libanés Hezbola e Irán, que dijo “prolongan la vida del régimen de Damasco”.

En rueda de prensa celebrada en Estambul junto a su homologo turco Ahmed Davutoglu, Hillary Clinton aseguró que “ayer en Washington anunciamos sanciones diseñadas para exponer y romper los vínculos entre Irán, Hezbolá y Siria y deseamos que otros gobiernos apoyen estas sanciones con actividades propias”.

La semana pasada, el Ejercito Libre Sirio, la oposición que lucha contra el régimen del país, secuestró a 43 ciudadanos iraníes en Damasco, miembros de los servicios secretos, según los rebeldes, aunque el gobierno de Teherán asegura que son peregrinos. La oposición siria asegura que brigadas compuestas por miembros de los Guardias de la Revolución iraní participan en el conflicto sirio al lado del régimen. También se habla de la presencia de milicianos del Hezbolá, la formación chiíta que recibe apoyo desde Irán.

Hillary Clinton en su encuentro con la prensa dijo compartir con Ankara el temor de que la guerrilla turca que combate contra Turquía, el PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán se beneficie de un posible vacío de poder en Damasco. “Siria no debe convertirse en santuario para los terroristas del PKK ahora o después de la marcha del régimen de presidente sirio”, dijo.

También hizo alusión a los terroristas de Al Qaida, que podrían aprovecharse del caos sirio para implantarse en el país.

El ministro turco de exteriores, Ahmed Davutoglu por su parte, estimó que “no hay lugar para un vacío de poder en Siria”, que pudiese beneficiar a los rebeldes del PKK, destacando que la transición en Siria debía desarrollarse en un plazo de tiempo lo más breve posible.

La secretaria de Estado de EEUU señalo que se había reunido también con activistas de la oposición Siria, entre ellos algunos que ya recibían ayuda de Estados Unidos. También describió lo “impresionada “que se había quedado por los jóvenes activistas sirios con los que se reunió en Estambul, asegurando que están “comprometidos con una Siria plural y democrática”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.