Noticias

Hollande anuncia desde Afganistán una retirada ‘ordenada’ y ‘coordinada’ (rfi)

El presidente francés François Hollande llegó sorpresivamente este viernes a Afganistán, acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y el responsable de la cartera de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El objetivo de la visita del jefe de Estado tiene un carácter pedagógico: explicar a los militares su decisión de anticipar el regreso de los 3.400 solados y 150 gendarmes despegados sobre todo en Kabul, Surobi y en la provincia de Kapisa (este).

Hollande, que había prometido durante la campaña electoral una retirada antes de finales de 2012 de Afganistán, aseguró que el regreso se llevará a cabo de manera “ordenada” y “coordinada” con los aliados de la coalición de la OTAN en Afganistán.

“Es una decisión soberana. Sólo Francia puede comprometer a Francia. Será ejecutada en buen acuerdo con nuestros aliados, en particular con el presidente Obama, que comprende las razones, y en estrecha concertación con las autoridades afganas”, afirmó Hollande desde la base francesa de Nijrab, en Kapisa.

“La amenaza terrorista contra nuestro territorio como el de nuestros aliados y proveniente de Afganistán, sin que haya desaparecido totalmente, ha sido controlada en parte”, justificó.

“Francia mantiene sus vínculos con ese país. Continuaremos nuestros proyectos de desarrollo” en Kapisa y Surobi, “dos territorios cuya seguridad está bajo control del ejército francés en el seno de la OTAN (ISAF) desde hace tiempo”, agregó François Hollande.

“No corresponde a los aliados definir el futuro de Afganistán” sino ” a los propios afganos y sólo a ellos el seguir el camino que elegirán libremente”, indicó.

Después de pasar revista a sus tropas, Hollande ofreció una conferencia de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai en Kabul. El presidente francés dijo que quiere una presencia francesa “distinta” en Afganistán, a través de una cooperación que pase por “la educación”, “la cultura” o la “arqueología”.

Después de 10 años de guerra, y a pesar de que 130.000 militares extranjeros apoyan a unos 340.000 soldados y policías afganos, la rebelión talibán no ha sido derrotada. Además, las negociaciones entre el gobierno de Hamid Karzai y los islamistas siguen en un punto muerto.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.