Noticias

Iglesia católica chilena respalda movilizaciones estudiantiles (HispanTV)

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, consintió las protestas estudiantiles en Chile al dejar claro que la gratuidad de la educación se ha descuidado en el país sudamericano.

En una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio, Ezzati, en nombre de la Iglesia católica, , respaldó la movilización estudiantil, declarando que los jóvenes tienen derecho a rebelarse contra el lucro en la enseñanza.

“En la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no solo la gratuidad económica, sino la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa (…) la educación se ha vuelto para muchos una pelea para ganar puntajes, espacio, y la educación debería ser un lugar de mucha libertad”, sostuvo el también presidente de la Conferencia Episcopal.

Esta no es la primera vez que el arzobispo de Santiago apoya las demandas estudiantiles. El pasado martes, durante la conmemoración del 202 aniversario de la independencia de Chile, celebrada en el habitual Te Deum, Ezzati brindó su apoyo a la petición de los estudiantes y reconoció la existencia de una inadecuada distribución de las riquezas entre los chilenos, que ha producido “desigualdades escandalosas, falta de oportunidades y hasta exclusiones de los beneficios logrados”.

Chile ha sido escenario de numerosas protestas sociales durante el último año. Tanto en 2011 como este año, la nación suramericana ha vivido numerosas marchas estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los alumnos de escuelas secundarias realizarán una marcha el jueves próximo, para reclamar que el presupuesto nacional priorice la educación pública. Otra jornada de protestas, convocada por la Confech, está prevista para el 11 de octubre, y el 16 del mismo mes se realizará otra marcha a la que asistirán miembros del Colegio de Profesores, además de los estudiantes.

El último acto de protestas estudiantiles fue celebrado el pasado miércoles, durante la celebración del día del Ejército en Chile, contra los gastos militares del país al considerar que perjudicarán los fondos para el sector educativo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.