Noticias

Indicadores muestran importantes logros de la mujer venezolana (Minmujer)

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), en su cuarta emisión del programa radial “Mujeres en Revolución”, invitó a la doctora Virginia Aguirre, directora del Observatorio Bolivariano de Género del MinMujer, quien destacó que las mujeres en Venezuela, vienen cosechando importantes logros impulsadas por la Revolución Bolivariana.

Con una serie de leyes y programas sociales que buscan fortalecer y empoderar a la mujer venezolana, los indicadores a tan sólo dos años de creado el Observatorio Bolivariano de Género muestra una positiva curva de avances en los campos sociales que en otros tiempos le eran negados a la mujer.

Así lo manifestó la Dra, Aguirre, al momento que hizo hincapié en el valor que ha venido imprimiendo el líder de esta Revolución, Comandante Presidente Hugo Chávez, frente al rescate de la memoria histórica de las innumerables mujeres que acompañaron la gesta independentista, la soberanía y la liberación de los pueblos de la Patria Grande, luchando al lado del Libertador Simón Bolívar.

“Es muy importante reconocer el gran esfuerzo histórico que las mujeres brindaron a esta campaña, sin duda, este reconocimiento en la memoria colectiva de un pueblo es un gran aporte y al mismo tiempo determina la visibilización de la mujer desde nuestra propia historia”, disertó la Dra. Aguirre.

Por otra parte, haber desarrollado un lenguaje no sexista desde la misma Constitución de República Bolivariana de Venezuela, es una señal que vincula a la mujer a la participación de manera cotidiana.

Al respecto, la Dra. Aguirre expresó que “el mismo presidente Chávez en su carácter pedagógico utiliza habitualmente en sus alocuciones el lenguaje no sexista, educando a las y los venezolanos a incorporar a la mujer en cada tema, en cada especialidad, en cada acción invitando a la igualdad de género en nuestro día a día, esto representa un cambio cultural muy importante”, subrayó la especialista.

En cuanto a la materialización de las acciones que señala el desarrollo y la ocupación de espacios por partes de las mujeres la Dra. Aguirre, se refirió al impacto de las Misiones Sociales. “Estos programas han favorecido a las mujeres muy positivamente, el indicador muestra que las mujeres viene en ascenso ocupando espacios de trabajo. En otras épocas las mujeres trabajadoras se les ofrecía ocupaciones precarias y además muy mal pagadas”, aseveró, la Dra. Aguirre.

Sin embargo, con la incorporación paulatina de la mujer en el mercado laboral gracias a las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, las mujeres definitivamente han venido repuntando “hoy de cinco Poderes Públicos en Venezuela, cuatro de ellos lo ocupan emblemáticas mujeres”, acotó.

También la especialista explicó que la matricula estudiantil y participación en el estudio de carreras universitarias la mujer comienza a mostrar un avance mayor que el hombre “en la culminación de carreras científicas, definitivamente las mujeres vienen repuntando”.

La directora del Observatorio Bolivariano de Género, Dra. Virginia Aguirre, al concluir su participación anunció que para los primeros meses del próximo, año 2011, dará a conocer un trabajo estadístico que en estos momentos se encuentra en desarrollo su fase final y en que están incluidos indicadores muy novedosos, cuyos resultados mostrarán importantes avances de la mujer venezolana.

Socialismo del siglo XXI contempla Igualdad de Género y Ecología

La Diputada electa al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, realizó un contacto con las y los usuarios del programa, en sus palabras coincidió con los avances de género que viene promoviendo el Gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez.

La Diputada electa y revolucionaria de vanguardia, ahora desde el Parlatino dijo que “el tema de género hay que darle desde ese espacio un tratamiento como se merece, hay que tomar conciencia del avance que las y los venezolanos hemos alcanzado para compartirlo con nuestros pueblos hermanos”.

“En el socialismo tradicional existen dos problemas que no resuelve, sin embargo, en el socialismo del siglo XXI la lucha por la defensa de la madre tierra y el tema de la igualdad de género incorpora completamente estas importantes variables de la sociedad”, por ello, “estos temas son banderas para la Revolución Bolivariana”, afirmó. En este sentido, Osorio explicó que en cuanto a los avances de igualdad de género en Venezuela las manifestaciones son diversas y las mismas tienden a ampliarse y diversificarse en el marco de las políticas públicas que el Gobierno Nacional desarrolla a través de sus Instituciones.

Por otra parte, la Diputada electa al Parlatino, mostró que es importante desarrollar la fuerza productiva de manera sustentable, ya que el modelo capitalista dejó como herencia una sistema productivo muy débil, “aún dependemos mucho del petróleo y por tanto debemos fortalecer todos los sectores para lograr avanzar definitivamente hacia una verdadera independencia”, señaló.

“El desarrollo sustentable es importante, debemos repensar el modelo de desarrollo que tenemos, pero no como en el capitalismo que arrasó de acuerdo con la voracidad del consumo, hay que ir a un modelo sustentable para permitir que la tierra se reproduzca de manera natural creando empresas limpias, empresas que respeten las normas ambientales”.

Igualmente, Osorio incidió que el uso de los recursos naturales hay que aprovecharlos de manera cada vez más sostenibles y estimuló la implementación de nuevas energías, mucho más limpias como; la energía eólica, nuclear, entre otras.

Sin embargo, advirtió “a extremar todo tipo de medidas para evitar cualquier contingencia” recordó que en virtud de los acuerdos internacionales recientemente firmados contemplan que los desechos nucleares que se produzcan en Venezuela serán repatriados a Rusia. “Con conciencia sobre la defensa de la madre tierra y sus procesos naturales podremos alcanzar un ambiente propicio para poder continuar fortaleciendo el desarrollo humano en todas sus variables”, concluyó la Diputada ana Elisa Osorio.

Comentarios

27,febrero,2011 | 01:52 am
Juvitza Ramirez dijo:

Pertenezco a los Abogados Socialistas del Estado Aragua egresada de la UBV me pongo a la disposicion del Ministerio del Poder Popular para la MUJER y la Igualdad de Género(MinMujer)en cualquier Estado del País.La vinculación jurídica la realice en el Instituto de la Mujer de Aragua(IMA).Mi disposición laboral es de inmediato. Me despido con el lema que nos caracteriza Patria,Socialismo o Muerte….VENCEREMOS.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.