Noticias

Indígenas colombianos llegan a zona de paz y esperan por Juan Manuel Santos (Telesur)

A la zona de paz llamada Resguardo de María en el departamento del Cauca, comenzaron a llegar los indígenas que esperan por un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para debatir sobre la petición de desmilitarización de la zona debido a los enfrentamientos entre Ejército y grupos irregulares.

Desde el lugar, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó que quienes participaron en la movilización que arrancó este viernes, llegaron al resguardo indígena decididos a quedarse hasta que sus pedidos sean atendidos directamente por Juan Manuel Santos, en la cita planetada para el próximo martes.

“Empiezan a llegar a este punto, a concentrase, porque aquí esperarán que el próximo martes llegue el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos. Será el punto donde se llevarán a cabo las conversaciones, las negociaciones con los ministros, con el Gobierno”, dijo.

Sin embargo, Camacho recordó que el ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el mandatario no asistirá al Cauca hasta que se defina el acuerdo final con los originarios quienes exigen, entre otras cosas, la desmilitarización de la región y más inversión social.

Pese a esta advertencia, los indígenas aseguraron que permanecerán en el Resguardo de María hasta que Santos llegue al lugar.

Paralelo a la movilización del viernes se realizó una reunión entre los líderes indígenas del norte del Cauca y los ministros del Interior, Federico Renjifo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para comenzar en firme la negociación en torno a la situación de orden público en el departamento.

En el encuentro se decidió que los diálogos continuarán el próximo domingo, cuando se instalarán dos mesas de trabajo entre indígenas y Gobierno.

Además los pueblos originarios han presentado otras peticiones al Ejecutivo colombiano que incluye permitir a los indígenas ejercer la soberanía y el control territorial de la región donde viven, de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.