Noticias

Indignados protestan en España contra reforma laboral del Gobierno (RNV)

Miles de personas se han movilizado este sábado en varias ciudades de España contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que abarata y facilita el despido.

Las movilizaciones se realizan en el Día de la Clase Obrera Gallega, que recuerda los sucesos ocurridos en marzo de 1972, en Ferrol, ubicada en Galicia, cuando fuerzas policiales arremetieron contra una manifestación de trabajadores de los astilleros de la ría, dejando como saldo dos operarios muertos y 40 heridos.

Las manifestaciones han tenido lugar en Ferrol, Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo y Ourense, convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Unión General de Trabajadores de España (UGT).

El responsable de la CIG en Santiago de Compostela, Anxo Noceda, señaló que en la víspera conmemoraron los 40 años del asesinato de Amador Rey y Daniel Niebla, trabajadores en Ferrol, cuando participaban en una marcha en demanda de mejoras salariales, reseñó Europa Press.

Expresó que “entonces no había derecho a la negociación colectiva, ni existía el derecho a la manifestación o huelga”, cuestiones que “ha día de hoy se siguen manteniendo” pero de forma cada vez “más difusa”.

Por esa razón, manifestó, ratifican su lucha en este día, debido a que la reforma laboral planeada por el Gobierno, que preside Mariano Rajoy, vulnera el derecho a los trabajadores a la negociación colectiva al otorgar, casi de manera exclusiva, al empresariado las posibilidad de ser juez y parte.

Marchas este domingo

Para este domingo, la CCOO y la UGT han convocado movilizaciones en más de 60 ciudades del país para protestar contra los recortes y la reforma laboral.

La medida es una antesala a la huelga general programada para el 29 de marzo.

El líder de la CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la huelga “no es el fin sino un medio para conseguir que el Gobierno se siente a negociar”.

Toxo manifestó que esta reforma laboral, convalidada por la cámara de diputados recientemente, es injusta e inútil, y es considerada como la “más regresiva de la democracia”, al instaurar el despido barato y sin control, además de otorgarle al empresariado la posibilidad de rebajar sueldos de manera unilateral, como denuncian los sindicalistas.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.