Noticias

Ingreso de Venezuela al Mercosur no tendrá impactos negativos en la producción local (Correo del Orinoco)

La incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) abre una gran cantidad de oportunidades, fundamentalmente la posibilidad de exportar, manifestó la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt.

“Mercosur importa del mundo más de 315 mil millones de dólares. Si pudiéramos colocar 1% de esa demanda, exportaríamos más de 3 mil millones de exportaciones adicionales, lo que nos permitiría disminuir en dos puntos porcentuales la tasa de desempleo, cerca de 240 mil empleos”, explicó.

El norte de Brasil ofrece un gran potencial para los productos venezolanos. En esa región habitan más de 40 millones de personas que pudieran comprar bienes del país, agregó.

“Hay un caudal de oportunidades en el Mercosur. Debemos exportar. El comercio con el bloque regional fue de 6.300 millones de dólares el año pasado. De ese total, cerca de 52% corresponde a los alimentos porque ellos tienen una capacidad de producción muy grande, pero hay otros sectores en los que se nos abren posibilidades”, afirmó la ministra.

Betancourt descartó que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur no tendrá un impacto brusco en las empresas venezolanas, ya que con el acuerdo bilateral se viene reduciendo progresivamente los aranceles.

El Ejecutivo firmó el convenio de adhesión al Mercosur en julio de 2006, desde esa fecha se ha venido ejecutando un proceso de armonización de la política comercial y reducción progresiva de aranceles, por eso la ministra sostuvo que la incorporación plena no afectará de manera negativa a las industrias y empresas del país.

Venezuela es miembro asociado. Muchos acuerdos bilaterales se firmaron según los protocolos del Mercosur y están vigentes por lo que se ha avanzado en esa materia. Muchos reglamentos se viene cumpliendo, por lo tanto no se sentirán de golpe, como predicen algunos “supuestos analistas”, agregó la titular de Comercio.

Hay un cronograma que se viene cumpliendo. Venezuela irá ajustando su legislación de acuerdo a los protocolos de adhesión. “No se generarán bruscos desequilibrios porque la desgravación se viene realizando paulatinamente. Además tenemos cuatro años para coordinar los temas más sensibles. Eso nos favorece”, acotó.

En el Mercosur, el arancel externo común se aplica con excepciones. Las empresas venezolanas deberán identificar nichos de mercados regionales y averiguar bien las especificaciones para sus casos. “Lo que tenemos es que intensificar nuestra capacidad de exportación e impulsar nuevas unidades productivas”, destacó Betancourt.

La ministra aseguró que no se repetirán las prácticas del pasado. El Gobierno venezolano busca impulsar las políticas de complementariedad en los procesos de integración, inclusive en el Mercosur.

En la Comunidad Andina de Naciones (CAN) los productores colombianos se beneficiaron de las compras venezolanas. Con el ingreso de Venezuela al Mercosur se diversificará el intercambio. “La actividad económica en Colombia creció por las compras que realizaba Venezuela, pero nosotros no exportábamos productos en la misma proporción. De eso se trata”, razonó la ministra.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.