Noticias

Inmigrantes solicitan apoyo contra reforma sanitaria en España (Prensa Latina)

Asociaciones de inmigrantes en España solicitaron hoy el apoyo de partidos y sindicatos para declarar inconstitucional la reforma sanitaria, que obligará a los indocumentados a pagar cuotas mensuales para acceder a una cobertura médica completa.

Conforme a los planes del Gobierno, los extranjeros que se encuentran en esa nación ibérica y no coticen a la Seguridad Social deberán abonar 710 euros al año a cambio de asistencia médica, mientras aquellos mayores de 65 años pagarán mil 864 euros.

De ese modo, los migrantes sin papeles tendrán que pagar una cuota mensual de 59,20 euros para recibir una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud, cifra que asciende a 155,40 euros al mes para los mayores de 65 años, en un contexto marcado por el desempleo y la crisis económica.

Ante tal situación, unas 15 organizaciones de inmigrantes acordaron un manifiesto conjunto contra el proyecto del Ministerio de Sanidad, que retirará la tarjeta sanitaria a unos 150 mil residentes irregulares el próximo 1 de septiembre.

De momento, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición, respondió a la solicitud y señaló que estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas, confirmó su secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando.

Las medidas del Ministerio de Sanidad serán ineficaces, opinó el dirigente político, ya que colapsarán los servicios de urgencia, injustas porque se abocará a la enfermedad a quien necesite atención, e inmorales al atentar contra la dignidad de las personas.

Por ello, aseguró que en los próximos días, el PSOE concretaría los términos del posible recurso y apuntó que unos 50 diputados socialistas apoyarían la iniciativa.

Desde que estalló la polémica sobre el sistema de Salud y los inmigrantes, al menos un millar de galenos españoles se declararon objetores de la ley que restringe la asistencia médica a los migrantes indocumentados, pese a las presiones del Ministerio de Sanidad.

Mientras tanto, las asociaciones de inmigrantes anunciaron movilizaciones contra las nuevas medidas sanitarias para el 1 de septiembre en varias ciudades de España.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.