Noticias

Jefe de Estado presidió actos por 189° aniversario de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada Bolivariana (AVN)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pasadas las 5:15 de la tarde, arribó a la base naval C/A Agustín Armario, a propósito de los actos conmemorativos de 189° de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada Nacional Bolivariana.

Ubicada en la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el mandatario nacional estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Defensa el general en jefe, Henry Rangel Silva y el almirante Diego Molero Bellavia, comandante general de la Armada Bolivariana.

Durante la actividad, el jefe de Estado impuso condecoraciones a funcionarios militares de la ANB.

También se realizó un desfile aéreo-naval para mostrar al país el poder defensivo de la nación. El desfile contó con la presencia de 30 unidades flotantes, 12 unidades a pie y las aeronaves, con un total de 2.889 efectivos militares.

El vicealmirante Jesús Gerardo Ortega Hernández, comandante de la escuadra y de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar, fue el encargado de solicitar el respectivo permiso al jefe de Estado venezolano, para iniciar la demostración militar. El funcionario militar solicitó el permiso a bordo del Submarino Alfa Bravo Sábalo Sierra 31.

“Se encuentran presentes en el teatro de operaciones 2.889 hombres y mujeres bolivarianos, revolucionarios, socialistas y antiimperialistas; dignos herederos de la gloria de nuestros libertadores, dignos hijos de la patria grande, quienes juran dar la vida, si fuera necesario, por defender la libertad, la soberanía y la integridad del pueblo venezolano”, expresó.

Finalmente, el vicealmirante señaló que la Armada Nacional Bolivariana siempre estará presta a defender la libertad nacional de cualquier dominación extranjera. “Somos garantía de la defensa integral de la nación”, puntualizó.

El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cuando al norte de esta ciudad la escuadra española aprovisionada en Curazao fondeó sus naves, atacadas horas después por los bergantines y goletas de la escuadra patriota.

La batalla culminó con la captura, abordaje y derrota de los realistas y la entrega, en agosto de ese año, del resto de los buques españoles y los castillos de San Carlos, San Felipe y Puerto Cabello.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.