Noticias

Jefe Misión Unasur: Suramérica tiene madurez para garantizar transparencia en elecciones (AVN)

El jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que participará en la elección presidencial del 7 de octubre en Venezuela, Carlos “Chacho” Álvarez, destacó que los países de la región suramericana gozan de madurez para garantizar transparencia y limpieza en sus procesos electorales.

“América Latina puede ayudar a garantizar sus propios procesos electorales”, aseveró a pocos días de su designación como jefe de la misión, la cual estará integrada por casi 40 profesionales y técnicos electorales de América del Sur.

También consideró una “debilidad muy grande que tengan que ser europeos o de otros países los que controlen y supervisen elecciones en países latinoamericanos”.

“Los propios organismos (electorales) latinoamericanos pueden controlar y garantizar la transparencia en los comicios de cada país”, reiteró.

Tras su designación, la agenda de Carlos “Chacho” Álvarez comenzó a andar y se prevé que el 17 de este mes visite la República del Perú para entrevistarse con el canciller de esa nación, Rafael Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia por témpore de la Unasur.

Álvarez comentó que con Roncagliolo profundizará aún más en las características y criterios que rigen la misión de acompañamiento.

Luego de este encuentro, Álvarez llegará a Venezuela el 19 de septiembre para entrevistarse con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, con representantes de los poderes públicos y con los candidatos a las presidenciales.

El jefe de la misión estará tres días y luego regresará en la “semana de las elecciones” para levantar el informe político-técnico y de recomendaciones al Consejo Electoral de la Unasur y a la directiva del CNE.

El objetivo central de la misión de Unasur es intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan al perfeccionamiento de las capacidades de la región en materia electoral.

El equipo de acompañamiento gozará de inmunidad mientras realice sus actividades y recorridos por todo el territorio nacional, portando un carné que será otorgado por el CNE.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.