Jesse Chacón | Noticias

Jesse Chacón: “Hay un gran rechazo hacia el actual Gobernador del Táchira (Diario de los Andes- Tàchira)

Un aumento en la intención del voto a favor del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la región andina encontró el Grupo de Investigación Social Gis XXI, luego de un trabajo de campo realizado en los estados Táchira, Mérida y Trujillo del 27 de abril al 2 de mayo de 2012.

A través de una conversación vía telefónica con el equipo de redacción de Diario de Los Andes-Táchira, el director de Gis XXI, Jesse Chacón, indicó que a nivel nacional la encuestadora realiza un barómetro una vez al año, para observar cómo está el país en diversos temas, divididos por regiones.

En esta oportunidad, el análisis se basó en 877 entrevistas realizadas por hogares, distribuidas proporcionalmente según el número de población correspondiente a la región Los Andes: Táchira 381 entrevistas; Mérida 270 y Trujillo 226. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3.3%.

Chacón explicó que el análisis se realizó de acuerdo a varios temas de interés nacional como lo son: Situación Política y Económica; Valoración de las Misiones Sociales; Salud del Presidente; y Valoración de Líderes y Fuerzas Políticas; y que en lo que se refiere al tema electoral en los Andes, hay una valoración positiva del 66% a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-. Existiendo un comportamiento en intención de voto del 57% a favor del Jefe de Estado y un 21% a favor del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski.

En esta área se realizaron cinco preguntas presentadas de la siguiente manera: “En este último año ¿cómo calificaría el desempeño general del presidente Chávez: muy bueno, bueno, malo o muy malo?, obteniendo como resultado un 66% que lo consideran de bueno a muy bueno. Sobre el desempeño general de la oposición en el último año: un 45% habría respondido malo- muy malo. Respecto de la pregunta: “En caso de ir a votar, ¿Cree usted que votaría a favor de Hugo Chávez o a favor de Henrique Capriles Radonski?”, se obtuvo como resultado un 57% a favor del Jefe de Estado.

Con relación a la pregunta: ¿Quién le gustaría que ganase las elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre?, un 60% estaría a favor del presidente Chávez y un 23% a favor de Capriles; y al consultar: “Y ¿Quién cree usted que va a ganar?”, un 65% afirmó que el Mandatario nacional, mientras que un 18% que el candidato de la MUD.

Jesse Chacón aseguró que esta tendencia “positiva” se ha visto en todas las regiones del país, pues el favoritismo hacia el Gobierno nacional estaría aumentando en comparación del último proceso electoral realizado en el año 2010 para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional. Destacó que al analizar la intención del voto en la región andina estaría por la media; mientras que en Los Llanos, la región Central, Aragua, Carabobo y Zulia, están por encima de la media; y por debajo de ella: la región oriental, la capital del país y el sur de la Nación.

Táchira

Al ser consultado sobre la intención del voto para la Gobernación del Táchira, el Director de Gis XII, indicó que aún no se ha realizado el barómetro estado por estado, aunque tienen planteado hacerlo en los próximos meses.

Comentó que a pesar de no tener resultados precisos, si han observado que en el estado Táchira existe un gran rechazo hacia el gobernador César Pérez Vivas, lo cual afirmó ha generado el crecimiento del apoyo hacia el Partido de Gobierno, así como también el apoyo hacia la candidatura independiente que en este caso, sería el ex alcalde de San Cristóbal, William Méndez.

“En Táchira se presenta un escenario más competido. Está abierta la posibilidad de que el Psuv llegue a la alcaldía de San Cristóbal, así como también de opcionar a la Gobernación, aunque repito existe otro candidato, no como en los demás estados en donde sólo hay uno de oposición y uno de oficialismo. Hay que hacer un estudio preciso para poder hablar de números”, dijo.

Chacón cree que el rechazo hacia Pérez Vivas en líneas generales tendría que ver con su mala gestión en la región, pues acotó que su trabajo ha sido mal percibido no sólo por quienes simpatizan con el Poder central, sino también por quienes apoyan a los factores de oposición y por los sectores independientes.

Aseguró que lo mismo estaría ocurriendo en el estado Zulia, donde la intención del voto sería predominante a favor de Francisco Arias Cárdenas, en un estado donde el escenario no es tan opcionado como en Táchira, pues sólo habría dos posibilidades de voto.

Misiones

Gis XXI también hizo una valoración sobre el nivel de aceptación de las misiones sociales en el país, encontrando entre las mejores valoradas a la Misión Barrio Adentro II -CDI- con un 73%; Misión Barrio Adentro I con un 72%; Misión Mercal 67% y a Pdval 63%. Le siguen Misión Vivienda 61%; Niños de Venezuela 55%; En Amor Mayor 55%; Casas de Alimentación 55%; Madres del Barrio 52%; Misión Saber y Trabajo 53% y Misión Agro Venezuela 52%.

Jesse Chacón manifestó que las misiones son tan contundentes que la oposición ya lo asumió como política y presenta una Ley de Misiones que va más allá de la intención de legislar; es decir, considera que el objetivo de este instrumento legal es el de disminuir la percepción de los venezolanos de que en un caso de que Henrique Capriles ganara la Presidencia de la República, no serían eliminadas.

“Hay que ver si esta ley tiene el impacto que ellos esperan. Es de recordar que este tema estaba incluido en la reforma propuesta por el presidente Chávez en el 2007 y que ellos mismos rechazaron, pero ahora cambian el discurso. Seguramente la gente va a recordar que ellos nunca han apoyado las misiones”, agregó.

Salud del Presidente

Gis XXI también dedicó un área para conocer cómo se percibía en la región andina el tema de la salud del Presidente de la República. Allí pudieron conocer que un 69% de los andinos están siguiendo esta información con mucho o bastante interés; y un 68% cree que el Mandatario nacional estará en condiciones de asumir las actividades relacionadas con la campaña electoral del 7 de octubre de 2012. A esto se le añade un 67% que tiene la impresión de que el Jefe de Estado se recuperará plenamente de su enfermedad.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.