Noticias

Jesse Chacón: Es falso que Venezuela esté dividida (AVN)

El director del Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, Jesse Chacón, fue enfático este miércoles: No es cierto que la sociedad venezolana esté divida, tal como algunos analistas concluyen a partir de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que resultó vencedor Hugo Chávez con 55,14% de los votos, frente a 44,24% del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

“En los sistemas políticos occidentales, ganar 55-45 es un gran triunfo. En muchos países, un triunfo de este tipo significa la renuncia del líder del otro lado”, dijo Chacón durante el foro Encuestas y Resultados Electorales, organizado por el diario Últimas Noticias.

Recordó que en 2010, el presidente chileno Sebastián Piñera ganó con 51,61%; en 2011, Ollanta Humala venció en Perú con 51,45%; François Hollande triunfó en Francia con 51,63% este año e incluso el mandatario estadounidense, Barack Obama, ganó en 2008 con una brecha de siete puntos. En ningún caso, recordó Chacón, se dijo que tales sociedades estaban divididas.

“Chávez gana con diez puntos y algunos venezolanos nos pretenden hacer creer que seis millones son más que ocho millones”, dijo en referencia a la cantidad de votos obtenido por Capriles y el Presidente, respectivamente.

Chacón, cuya encuestadora es una de las que más se acercó al resultado final, puntualizó en el evento que el triunfo de Chávez se dio en medio de la campaña opositora más costosa de la historia política venezolana, que, además, comenzó hace un año cuando la derecha se preparaba para las primarias en las que escogió a su abanderado.

Indicó que estas elecciones se libraron en el nuevo imaginario construido por el chavismo en Venezuela durante catorce años: es decir, con preeminencia de la universalización de los derechos sociales, el concepto de independencia y lo popular.

Explicó que es por ello que “un claro representante del poder económico venezolano” como Capriles presentó una propuesta que se hizo pasar por socialista para ganar votos, escondiendo su verdadero planteamiento liberal. “En la Venezuela del siglo XXI, quien no se disfraza de izquierda no gana. Eso lo entendió el comando de campaña de Capriles”, añadió

Votantes en detalles

Chacón precisó que 72% de quienes manifestaron su intención de voto a favor de Chávez ya habían tomado su decisión antes de la campaña, por lo que ésta no influyó en ellos.

Añadió que, del otro lado, cuando se pregunta a los votantes opositores la razón de su voto, sólo 6,2% dice que sufragó por Capriles como tal y 19,7% explica que lo hizo contra Chávez. Esto arroja un 25,9%, que refleja el llamado antichavismo duro.

7,7% de los electores opositores dijo que su decisión se basó en su concepción liberal del mundo, mientras que la gran mayoría, 63,2%, dijo que votó por “el cambio”. Para Chacón, esa idea de cambio en los venezolanos está mayoritariamente relacionada con la de rectificación y no la de un modelo político diferente.

Para el análisis

Chacón, quien compartió el espacio con representantes de Consultores 21, Delphos, Consultores 30.11, Datanálisis e Hinterlaces; opinó que los resultados de los comicios arrojan elementos para la reflexión de ambos factores políticos.

En principio, Capriles no ganó en el estado Miranda, del que fue gobernador hasta hace pocos meses y al que ahora aspirará a dirigir nuevamente en los comicios regionales de diciembre próximo. También perdió en Carabobo, Zulia y Nueva Esparta, cuyos mandatarios regionales son de derecha.

El Director de GIS XXI dijo también que los derechistas deben analizar por qué no lograron continuar la ruta de crecimiento que iniciaron con los comicios parlamentarios de 2010, cuando obtuvieron más de 5,4 millones de votos. Sólo aumentaron en poco más de un millón, mientras que los socialistas duplicaron esa cifra.

Para Chacón, los opositores tienen que evaluar por qué sus partidarios prefirieron la tarjeta de la Unidad y no la de Primero Justicia, ni la de Voluntad Popular, partido de Leopoldo lópez que quedó entre los últimos lugares pese a su fuerte inversión en publicidad.

Asimismo, agregó que del lado del chavismo tienen que considerar que la oposición creció más con relación a las elecciones de 2006; así como la derrota en Mérida, gobernada por un socialista; y la victoria cerrada en Anzoátegui.

Señaló que también es curioso que Chávez obtuvo más de 1,5 millones de votos fuera del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Hay elementos para que reflexionen ambos bandos. Quien mejor entienda este resultado y producto de eso tome las decisiones acertadas en menor tiempo tendrá más opciones hacia las próximas elecciones”, precisó.

Señaló que el chavismo parte con la ventaja que lo da ser ganador. “Sin embargo, no es la ventaja de 2004, cuando la oposición cantó fraude y desmovilizó a su gente. El reconocimiento en corto tiempo de Capriles de su derrota creo que hizo un control de daños muy bueno para la oposición”, dijo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.