Noticias

La afrodescendencia venezolana es referencia en America Latina (RNV)

La afrodescendencia venezolana se ha venido convirtiendo en una referencia en América Latina, el Caribe y el Abia Yala, así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Al participar en el acto de instalación del mes de la afrodescendencia, el Viceministro para África afirmó que también estamos en sintonía con los movimientos internacionales de la afrodescendencia en el Caribe, en América Latina y en la propia África “para juntos resaltar la relevancia y el significado histórico que tiene la afrodescendencia en nuestro país”.

Expresó que esta actividad de celebración busca, entre otras cosas, seguir consolidando la presencia de los valores africanistas, de la negritud y de la diáspora africana en Venezuela.

Refirió que el proyecto país del Gobierno Bolivariano de Venezuela nos presenta una nación “donde podemos discutir leyes que pretenden seguir legitimando y consolidando los alcances que tenemos. Por su puesto, con evidentes peligros en sectores de la afrodescencia que no comparten ese proyecto de país, lo que han llamado algunos de manera acertada la afroderecha, que también se organiza para torpedear la búsqueda del bienestar que estamos empeñados en alcanzar en Venezuela y en otros lugares del mundo”.

En este orden de ideas, precisó que la afroderecha apoya la invasión en Costa de Marfil y en Libia y que respalda las actuaciones de Barack Obama, quien dijo: “es un seguidor más de las transnacionales del capitalismo”.

Tras señalar que los movimientos afrodescendientes en Venezuela han venido creciendo y consolidándose, consideró que ahora la búsqueda debe ir orientada a “cerrarle el paso a esas manifestaciones contrarevolucionarias estén en el lugar que puedan estar”.

Inmediatamente después de la instalación del acto se dio inicio al ciclo de conferencias que contó con la participación de José Marcial Ramos Guedez, quien explicó cronológicamente diversos momentos históricos relacionados con la esclavitud y el proceso para lograr abolirla.

Posteriormente, tomó la palabra el profesor Ignacio Laya, de la Cátedra Flotante de Venezuela, quien hizo una serie de reflexiones en torno a la situación actual de las comunidades afrodescendientes.

El ciclo lo cerró el representante del Instituto Nacional de Estadísticas, Frank Ortega, subcordinador del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, quien explicó la metodología que se aplicará durante el censo que se efectuará este año en nuestro país y precisó que por primera vez se incluirá en la consulta una pregunta relacionada con el reconocimiento de las personas con afrodescendientes.

Al evento realizado en el Museo Boliviano, ubicado en el centro de Caracas, acudieron el Director General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, Pedro Sassone, representantes diplomáticos de Nigeria y Guinea Ecuatorial acreditados en Venezuela, miembros de la Cátedra Libre África, de las organizaciones de afrodescendientes, estudiantes y público en general.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.