Noticias

La mayoría de la población penal votó por el presidente Chávez el 7-O (Correo del Orinoco)

La mayoría de la población penal del país votó por el presidente Hugo Chávez, tal como lo informó la titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela.

Durante su programa de radio No te prives, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, señaló que por primera vez en la historia del país se respaldó de manera tan contundente a un Presidente. “Normalmente la población penitenciaria vota contra el gobierno, pero esta vez no fue así”, porque 69% de las reclusas y los reclusos habilitados para sufragar lo hicieron a favor del Jefe del Estado.

Ese apoyo denota dos cosas, agregó: el liderazgo del presidente Chávez, y una política penitenciaria humanista. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, con acciones como Llegó Maíta, Cambote y otros planes que están en plena ejecución.

“El resultado electoral dentro de los recintos penitenciarios denota la gestión de Gobierno”, recalcó. La oposición quiere que se entre en las cárceles “a punta de plomo” y que se reprima a la población penitenciaria como se hizo en el pasado, durante la Cuarta República, acusó.

Varela felicitó a las trabajadoras y los trabajadores del ministerio por su aporte para la victoria perfecta del Jefe del Estado, y por haber evitado los intentos de violencia dentro de los espacios penitenciarios.

Dijo estar convencida de que las 6,5 millones de personas que votaron por Capriles lo hicieron por manifestarse contra el Mandatario Nacional, y aseguró que “el grupito del odio” que quiere imponer la violencia cada vez se queda más solo.

Cada cárcel es un mundo distinto, y en ese contexto se ha hecho un esfuerzo para bajar los índices de violencia, admitió. Pero a pesar “de la apuesta por la muerte” de la oposición “les tumbamos el plan que tenían para las cárceles” antes de las elecciones presidenciales, refirió. “Evitamos el sabotaje dentro de las cárceles”, subrayó.

CORO

La ministra Iris Varela ratificó el desalojo de la cárcel de Coro, que comenzó el martes y continuará en los próximos días. “Es una deuda que se tiene con el pueblo de Coro. Los lugares que son residenciales” y particularmente el casco de Coro, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, no deben tener recintos penitenciarios. Indicó que desde que se construyó la comunidad penitenciaria esa cárcel no tenía razón de ser, y que ahora su gestión asume la medida.

“Vamos a clausurar el internado judicial de Coro”, sin prisa, comentó Varela. El proceso debe ser mejor que el de La Planta, en Caracas. “Hasta ahora no ha habido violencia. Esperamos que no la haya”, sostuvo.

Mediante un contacto telefónico con el programa, la viceministra de Atención Social, Liana Reyes, explicó que todo el proceso ha resultado “de maravilla”, y que la gente está feliz porque va a tener un espacio recuperado por la Revolución.

La gobernadora Stella Lugo aplaude la decisión, y tiene previsto instalar una sinfónica en ese espacio, manifestó Reyes. “La gente está muy contenta, está muy agradecida”, afirmó.

La ministra Varela le solicitó permanecer de guardia hasta lograr el desalojo completo, siempre con plena comunicación con las familias de los privados de libertad para que el proceso no genere temores o reservas.

Reiteró que en el despacho “todo se hace previo diagnóstico, diálogo, previsión, evaluación de las posibilidades, y siempre apostando a que no se generen hechos de violencia”

“Nos interesa bajar los índices de violencia, nos interesa trabajar” en los problemas de cada uno de los reclusos, remarcó. “Nosotros entendemos cuál es el problema que hay con respecto a las personas que están privadas de libertad. Hay delincuentes que no están en la cárcel” aunque hacen “el peor daño”, comentó, en referencia a los “ladrones de cuello blanco”.

Confirmó que la meta del despacho es que, una vez que las personas salden sus cuentas con la justicia, puedan tener una segunda oportunidad en el país.

“Estamos recibiendo ataques de gente perversa, de gente miserable” que solamente quiere que se aplique “la política del exterminio”, y que se reprimiera a la población penal, acusó.

GUANARE

En los próximos días será inaugurado el taller general de servicios automotrices en el recinto penitenciario de Guanare, como parte de la política de apertura de espacios productivos en las cárceles, anunció.

Ya se colocó la primera piedra del centro para procesados judiciales en Tocuyito, en el estado Carabobo. “El Presidente nos dio el lineamiento” de construir estas edificaciones y aprobó los recursos. No se comenzó con los primeros ocho de una vez porque hay que hacer estudios de suelo previamente, aclaró Varela. Puso el ejemplo de un terreno en el estado Aragua, que quedaba a orillas del lago de Valencia y, en vista de la emergencia causada por la crecida de este reservorio de agua, se descartó.

APLAUSOS PARA MELÉNDEZ

Varela saludó y felicitó a las nuevas ministras y ministros, juramentados el pasado sábado por el Mandatario Nacional. Estimó que la presencia de Carmen Meléndez al frente del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia indica el compromiso con el que se asumirá la tarea del seguimiento a la obra de Gobierno, una de las grandes demandas del Jefe del Estado; también dijo estar segura de que la almiranta hará un excelente trabajo. Cabe destacar que, para mantener la comunicación más directa con el pueblo, la titular del Despacho de la Presidencia abrió una cuenta en Twitter: @gestionperfecta.

VUELVE MAÍTA

La próxima semana se llevará a cabo el cuarto encuentro del plan Llegó Maíta, con la participación de unas 250 mamás, informó la viceministra Liana Reyes.

La vocera explicó que las madres de las reclusas y los reclusos se activan a escala nacional. “Tengo a mis mujeres articuladas ante cualquier situación que se presente en sus comunidades”, acotó; de hecho, están colaborando con la emergencia presentada en el estado Aragua producto de las lluvias.

Reyes señaló que con ellas, además de pacificar las cárceles, se está haciendo trabajo preventivo, para que otras madres no pasen por la misma situación de las Maítas, que hoy tienen a sus hijas o hijos tras las rejas.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.