Noticias

La ONU considera “nefastas” las cárceles latinoamericanas (La Radio del Sur)

El relator especial de la ONU sobre tortura y tratos degradantes consideró lamentable que el maltrato a los presos heredado de las dictaduras en la región continúen vigentes en un periodo de democracia.

El hacinamiento y las condiciones de las prisiones de América Latina en general son nefastas como resultado de la poca atención e inversión de los gobiernos para mejorarlas, afirmó hoy el relator especial de la ONU sobre tortura y tratos degradantes, Juan Méndez.

En una conferencia de prensa el se refirió a los recientes motines con desenlaces trágicos en cárceles de Honduras, México y Brasil, y señaló que en muchos centros de detención se cometen abusos de prisioneros que equivalen a tortura.

“La situación de las prisiones en toda Latinoamérica – agregò Méndez – es nefasta, muy mala. Desde luego que hay grados y las condiciones varían pero no creo que haya un solo país que pueda vanagloriarse de tener un sistema carcelario humano”.

Agregó que hay casos extremadamente graves y consideró lamentable que el maltrato a los presos heredado de las dictaduras en la región continúen vigentes en un periodo de democracia.

El experto consideró que los gobiernos latinoamericanos no desean que se torture a los prisioneros, pero tampoco le dan prioridad en su agenda a la reforma del sistema carcelario ni del sistema de justicia crimina

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.