Noticias

Latinoamérica precisa cambio de patrón de consumo y producción (Prensa Latina)

La región latinoamericana precisa de un cambio en su patrón de consumo por uno acorde con los límites planetarios, afirmó este jueves un experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“No es sostenible seguir como estamos, aún cuando se han dado pasos”, expresó George Gray, coordinador de este organismo de la región, en entrevista con Prensa Latina en la jornada final del Simposio Internacional Estrategias después de Río+20, en esta capital.

Admitió que aunque el progreso indica el uso de los recursos naturales, es necesario limitar el crecimiento a costa del medioambiente, por lo cual se examinan las desventajas de continuar los patrones actuales de desarrollo, centrados en el extractivismo.

Expuso que países como Cuba han logrado establecer parámetros acordes y satisfacer indicadores de salud y educación con poco crecimiento e ingresos económicos.

Mientras, en países como Ecuador, Bolivia y Perú se dan pasos, a partir de valorar sus tradiciones, historia y capacidad comunitaria.

En su criterio es preciso un piso mínimo de bienestar material, por encima del cual emerge el potencial de las libertades humanas.

Sin embargo, refirió la existencia de una discusión teórica, según la cual existen diferentes estratos de satisfacción incluso por debajo de la línea de pobreza.

Refirió que el PNUD continuará midiendo el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por los indicadores tradicionales, pero serán establecidos otros para evaluar el nivel de bienestar subjetivo.

Para ello, explicó, se trabaja en generar módulos de información comunes a todos los países y otros más específicos para captar otras dimensiones o aspiraciones que van más allá del nivel de ingresos de los individuos, como lo es, por ejemplo, el uso del tiempo.

Esta variable, dijo, habla de cómo tomamos decisiones sobre las cosas importantes en la experiencia vivida, como quién se encarga de los niños, quién trabaja, quién regresa y retorna porque no puede cumplir con la doble carga laboral.

Con estas indagaciones se busca evaluar cómo se transforma la sociedad y cuáles son los tipos de detonantes o gatillos que generan los cambios a su interior a partir de lo que se llama en el campo teórico la ausencia sentida, argumentó.

Expuso que en la práctica esto significa que la carencia de un servicio genera la necesidad de una alternativa, como lo es en el caso de que no exista la educación, lo cual precisa a los individuos a encontrar un empleo para su sobrevivencia.

Esto habla, apuntó, de que en lugar de buscar modelos europeos para Latinoamérica, las demandas de sus poblaciones deben ser escuchadas sobre lo que consideran importante.

Indicó que aunque esta última ha sido una década favorable en temas de crecimiento económico y reducción de la pobreza en esta región, queda mucho por hacer, considerando la existencia en el continente de 170 millones de pobres, de los 590 millones de habitantes.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.