Noticias

Líderes del APEC piden más libre comercio para impulsar la economía (rfi)

Los 21 líderes de los países miembros del APEC, entre ellos Chile, México y Perú, se reúnen desde este sábado 8 de septiembre y durante dos días en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, en una cumbre centrada principalmente en la liberalización comercial y la seguridad alimentaria.

Al inaugurar la cumbre, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que “la recuperación de la economía global esta vacilando. Sólo podemos superar las tendencias aumentando el volumen de comercio en bienes y servicios y aumentando el flujo de capital”, subrayando que hoy se considera el APEC como el motor de la economía mundial, por lo que hay que profundizar la cooperación regional.

Por su parte el presidente Hu Jintao, afirmó que el desarrollo de China continua y que su país seguirá siendo la locomotora del desarrollo en el área Asia-Pacifico .El líder prometió estimular las inversiones extranjeras en China y las chinas en otros países. En ese marco se refirió a los planes de Pekín, que ha visto desacelerar su crecimiento al tiempo que empeora la crisis de la deuda europea, para inyectar 157.000 millones de dólares en inversiones en infraestructuras.

Sobre liderazgo económico, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que reemplaza al presidente Barack Obama, ausente por motivos electorales, aseguro que su país está decidido a incrementar su presencia económica y política en la región.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que “lo que necesita el mundo hoy día, para superar esta crisis, es mas comercio, no menos comercio”, subrayando que “Es absolutamente claro que la región mas importante para el crecimiento económico en esta década y quizá la siguiente va a ser el Pacifico y en este sentido hay una impresionante oportunidad para México y otros países del Pacifico latinoamericano”, abogando por la entrada de mas países latinoamericanos, como Colombia, Costa Rica o Panamá en el Foro.

Los lideres de las naciones del APEC, que representan el 40% de la población del planeta , el 57% del PIB mundial, el 48% del comercio internacional, deberán también centrar sus conversaciones el domingo 9 de septiembre en la seguridad alimentaria., reiterando su compromiso contra el proteccionismo, para evitar la volatilidad en los precios.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.