Noticias

Líderes estudiantiles chilenos anuncian paro nacional el 28 de junio ( AVN)

Líderes estudiantiles chilenos anunciaron este domingo la convocatoria a un paro nacional para el próximo 28 de junio contra el lucro en el sistema de enseñanza.

La nueva fecha de movilización fue acordada y ratificada por la Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a las principales federaciones universitarias del país, durante una asamblea realizada este sábado en la norteña región de Antofagasta, reseña la agencia Prensa Latina.

“Convocamos a la gente a que no baje los brazos y continuemos movilizados”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

El líder universitario calificó de frustrante la ausencia de respuesta del gobierno de Sebastian Piñera a las demandas del estudiantado que clama por el establecimiento de un sistema de enseñanza pública y gratuita, garantizado por el Estado.

Como expresión del lucro en el sector, Boric refirió el caso de la Universidad de Viña del Mar, cuyo rector renunció tras demostrarse el irregular manejo de fondos financieros en detrimento de la casa de estudios y a favor de privados.

Es la prueba -comentó- de cómo los empresarios de la educación roban a estudiantes, familias, funcionarios y docentes.

Por su parte, la vocera de los estudiantes de secundaria, Eloísa González, declaró que los alumnos del nivel de enseñanza media se adherirán al paro: “Persistiremos en la lucha por una educación estatal gratuita de excelencia y con control comunitario”.

Reunida en la austral ciudad de Talca, región del Maule, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) decidió también este fin de semana seguir con las movilizaciones.

Previo al paro nacional, la Aces convocó a una jornada de reflexión en todos los colegios y liceos chilenos para el 20 de junio.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.