Noticias

López Obrador se acerca a pasos agigantados a Peña Nieto (rfi)

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, continúa liderando las encuestas de cara a la elección presidencial del próximo 1 de julio. Sin embargo, el referente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha logrado reducir drásticamente esta ventaja. Según una encuesta difundida el jueves por el periódico mexicano Reforma, Peña Nieto cayó en tan sólo una semana del 42 al 38% de las intenciones de voto, mientras que AMLO ascendía del 27 al 34%.

Al mismo tiempo, Josefina Vázquez Mota, del gobernante Acción Nacional (PAN), bajó de 29 a 23% y Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), subió de 2 a 5%.

El sondeo, realizado entre el 24 y el 27 de mayo, también indica que por primera vez AMLO es el favorito entre quienes se declaran independientes (43%).

Esta nueva dinámica en la intención de voto se ve corroborada por otras encuestas (Mitovfsky, Covarrubias y Asociados, Demotecnia e Ipsos-Bimsa) difundidas a principios de semana, que señalan una ventaja de 10 puntos por parte de Peña Nieto pero con un fuerte ascenso de AMLO.

El cambio se produce en momentos en que el candidato del PRI, partido que gobernó durante siete décadas (1929-2000), enfrenta una serie de manifestaciones de repudio. Una de las expresiones más mediatizadas es la del movimiento juvenil #Yosoy132, que denuncia una manipulación mediática llevada presuntamente a cabo por los dos grupos televisivos del país para llevar a Peña Nieto a la presidencia.

Las encuestas no miden en cambio el hipotético impacto que pueda tener la difusión de una reunión de AMLO con empresarios para pedirles donaciones para su campaña electoral, un hecho denunciado por los demás candidatos.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.