Noticias

Los cambios de Mujica generan rispideces en el Frente Amplio (Télam)

La decisión del presidente de Uruguay, José Mujica, de reemplazar a dos altos funcionarios derivó en una pequeña crisis dentro de la gobernante coalición Frente Amplio (FA), según consignan diarios montevideanos.

Mujica relevó el martes pasado al ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, y al día siguiente hizo lo mismo con el director de la empresa estatal de generación y distribución eléctrica UTE, Gerardo Rey, con el argumento de que era necesaria una renovación del elenco de gestión.

Además, ayer adelantó a la prensa que también removerá a otros funcionarios con períodos de gestión prolongados, iniciados en algunos casos durante la anterior administración del FA, que encabezó Tabaré Vázquez.

Lescano y Rey pertenecen al Frente Líber Seregni, la línea interna de la alianza oficialista que se referencia en el vicepresidente Danilo Astori.

Según un sondeo de la firma Cifra, consignado por la agencia DPA, Lescano era el dirigente con mayor respaldo de la opinión pública, con niveles de aprobación del 81%, seguido justamente por Astori, con el 79%; y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, también del Frente Líber Seregni, con el 75%.

Astori regresó ayer de un viaje a Estados Unidos, se reunió con la conducción de su sector interno y decidió solicitar una entrevista con Mujica.

A la salida del cónclave, el vicepresidente prefirió no hacer declaraciones “hasta no hablar con el presidente de la República”, consignó hoy la prensa montevideana, que cita fuentes del sector para asegurar que en la charla hubo duros cuestionamientos a la forma en que se dieron los relevos.

El diario El País se refiere en su título principal de tapa a estos episodios como una “crisis” interna en el Ejecutivo, mientras que El Observador indicó que la “purga” dispuesta por Mujica en los cuadros de gobierno “inquieta a la coalición” y supone un “golpe a la continuidad” de las políticas.

Es que las figura del Frente Líber Seregni representa a los sectores más moderados dentro de la alianza gubernamental, en particular en el área económica, mientras que el Movimiento de Participación Popular -que lidera Mujica y es mayoría dentro del FA- y el Partido Comunista son proclives a que el gobierno tome un sesgo más de izquierda.

Estas rispideces se dan en medio de un proceso electoral interno todavía abierto en el FA, que tuvo elecciones internas el domingo pasado para renovar su conducción.

Se estima que recién a mediados de mes concluirá el escrutinio de la compulsa, en la que alrededor de 171 mil personas fueron a las urnas para elegir al presidente, la representación en el Plenario Nacional y en la Mesa Política de los sectores y bases, e iguales cargos en los 19 departamentos.

Los aspirantes a la principal responsabilidad son Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Mónica Xavier (Partido Socialista) y Juan Castillo (Partido Comunista).

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.