Noticias

Los nuevos Embraer de Conviasa comenzarán a volar en noviembre (AVN)

A principios de noviembre, los usuarios del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) podrán comenzar a volar en los dos aviones Embraer E190 adquiridos por el Gobierno Nacional al fabricante brasileño, una vez que cumplan con las horas de prueba en aeropuertos nacionales, según señaló este martes la ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.

Estas unidades, añadió, son las primeras de un total de 20 negociadas con la empresa Embraer, por un monto de 800 millones de dólares, provenientes del Fondo Pesado China-Venezuela, que incluyen el simulador de vuelo, que será instalado en las instalaciones de la extinta Viasa en Parque Caiza, en el estado Miranda, mantenimiento y repuestos por cinco años.

Estos aviones son los primeros totalmente nuevos que se adquieren en Venezuela en los últimos treinta años, destacó la ministra durante un recorrido por los dos nuevos equipos ubicados en el hangar de Conviasa, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

Estas aeronaves, negociadas en Brasil el 31 de julio pasado durante la visita que hiciera el presidente Hugo Chávez a propósito de la incorporación formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), son las primeras de seis que llegarán al país entre este año y el próximo; la tercera llegará en octubre y tres más entre marzo, abril y mayo de 2013. Los catorce aviones restantes serán entregados a Venezuela en el último trimestre de 2013 y a comienzos de 2014.

Los nuevos equipos cuentan con 104 asientos, cómodamente ubicados en dos hileras de dos puestos cada uno, con un amplio espacio de separación entre cada uno. “No sacrificamos confort, cuando hay otras aerolíneas que prefieren aumentar los asientos pero sacrificando la comodidad”, apuntó la ministra.

Añadió que está en estudio el aumento de frecuencias y destinos con la incorporación de los aviones, que son ideales para viajes mayores a una hora. Pueden, además, volar hasta por cinco horas seguidas sin recargar combustible.

Por su parte, el presidente de Conviasa, César Martínez, precisó que estas seis aeronaves sustituirán progresivamente a igual número de equipos que prevén desincorporar, dentro de la flota actual de 19 aviones de la aerolínea.

Resaltó el avance tecnológico que representa esta compra, así como la posibilidad de cubrir de manera directa todo el Caribe y llegar, por ejemplo, hasta Nueva York, Estados Unidos, así como a casi todo el sur del continente. Sólo quedan fuera de alcance directo el sur de Brasil, Chile y Argentina, zonas que, sin embargo, pueden abarcar haciendo escala para el suministro de combustible.

Mencionó que entre los destinos internacionales en estudio se encuentran Santa Cruz de la Sierra, Lima, Guayaquil y Manaos, mientras que en el ámbito nacional señaló que estos Embraer sólo pueden llegar a pistas que estén entre los 2.100 y 2.200 metros.

De esta manera, quedan excluidas, por los momentos, Mérida, Valera y Canaima, pero a mediano plazo, una vez que se adecúen las pistas, podrán alcanzar estas regiones e incluso Puerto Cabello, población que entonces estará conectada de manera multimodal: por transporte terrestre, ferroviario, acuático y aéreo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.