Noticias

Los socios del Gobierno de coalición de Merkel también abogan por un referéndum sobre el futuro de la UE (Europa Press)

El Partido Liberaldemócrata alemán (FDP), el socio del Gobierno de coalición que encabeza la canciller germana, Angela Merkel, aboga por celebrar un referéndum en Alemania sobre el futuro político de la Unión Europea (UE), según ha declarado este viernes un veterano parlamentario del FDP, Rainer Brüderle.

“Podemos llegar a la conclusión de que un referéndum sobre Europa es necesario”, ha sentenciado Brüderle, en una entrevista concedida al diario germano ‘Hamburger Abendblatt’ y publicada este viernes.

El agravamiento de la crisis pondrá a prueba a la UE sobre la cuestión de la soberanía y, por lo tanto, en la funcionalidad de los mecanismos de rescate que finalmente necesitarán, ha indicado Brüderle. En este sentido, estima que el Tribunal Constitucional “definirá la frontera legal” a la cuestión de los fondos de rescate y sus límites para con las soberanías nacionales.

Esta no es la primera ocasión en la que un destacado dirigente alemán deja entrever la convocatoria de una votación popular en Alemania sobre el futuro del proyecto europeo. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, confesó antes del verano que el referéndum “podría ocurrir antes de lo que pensábamos hace unos meses”. Merkel, en cambio, se opone a esta idea.

Horst Seehofer, el primer ministro de la región de Baviera y presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), integrada en la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, también ha apoyado la convocatoria de un referéndum y, en las últimas semanas, ha endurecido sus críticas a la canciller alemana por su política europea.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.