Noticias

Lula se lanzaría a tercer mandato (AFP)

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” da Silva (2003-2010) admitió la noche del jueves que buscaría un tercer mandato en las elecciones presidenciales de 2014 sólo si su heredera política y actual mandataria, Dilma Rousseff, decide no aspirar a la reelección.

“La única hipótesis para ser candidato es si la presidenta Dilma no quiere (aspirar a la reelección). No voy a permitir que un tucano (del partido opositor) vuelva a la presidencia de Brasil”, lanzó en una entrevista en la televisora SBT.

“Ella (Rousseff) no sólo va a querer sino que buscará la reelección. Yo seré un cabo electoral para reelegirla”, lanzó Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que terminó su mandato el 31 de diciembre de 2010 con un récord de 80% de popularidad.

Un sondeo de la encuestadora Datafolha, publicado en abril, reveló que un 57% de los brasileños considera que Lula debe concurrir a las próximas elecciones presidenciales, pese a la buena gestión de Rousseff, cuyo gobierno tiene una aprobación de 64%, frente a 59% en enero.

El 28 de marzo, tan pronto le fue diagnosticada la remisión completa de un cáncer en la laringe, Lula, de 66 años, anunció su regreso a la vida política.

“Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás”, dijo en un mensaje grabado.

Desde entonces, ha hecho varias apariciones públicas y participa en la promoción de candidatos del PT, principalmente en Sao Paulo, de cara a las próximas elecciones municipales de octubre.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.