Noticias

Maryclen Stelling: La estrategia de cantar fraude alimenta desesperanza opositora (AVN)

Como víctimas de una “desesperanza aprendida”, calificó este domingo la socióloga Maryclen Stelling a los electores de la oposición, luego de que su opción fuera derrotada en los comicios del 7 de octubre.

Así lo refirió en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, donde indicó que esta desesperanza, genera desánimo, estrés e incluso desesperación, que puede llevar a una gran abstención en las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Asimismo, señaló que la estrategia de algunos dirigentes opositores, tendente a descalificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y acusar de poco transparente el sistema electoral venezolano, instalando la matriz del fraude, aún después de que el candidato Henrique Capriles la desestimara inmediatamente conocidos los resultados; sólo alimenta la desesperanza de sus seguidores.

“Ellos (la oposición) no se han recuperado de los resultados, es lo que en psicología llaman desesperanza aprendida, en el sentido que se piensa: ‘nada de lo que yo haga me permite salir de (Hugo) Chávez; agarré la vía del paro, intento de magnicidio, golpe de Estado (…); ahora agarro la vía electoral y tampoco puedo salir de Chávez. Eso desespera más y los conduce al abismo, o a tirar la toalla, y que no se sientan motivados a votar en las elecciones de diciembre”, explicó la socióloga.

Consideró que el electorado opositor, ante estas declaraciones de su dirigencia, pueden optar por pensar que no tiene sentido alguno participar en un nuevo proceso electoral y abstenerse en las elecciones, generando un daño político al crecimiento democrático mostrado por la oposición en los últimos comicios.

“La oposición estaba engolosinada con el triunfo, esos seis millones y tantos que votaron por Capriles, o mejor dicho que votaron contra Chávez pensaron que había un triunfo seguro, la dirigencia lo sabía, pero se quedaron callados”, dijo, y explicó que este accionar resultó en perjuicio de los electores.

Para Stelling, esta actitud opositora, sumada al elemento de la ausencia de un conductor verdadero en la derecha, compromete a este sector político del país y sus posibilidades reales frente al sector del chavismo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.