Noticias

Más de 26.000 desplazados por la violencia en Birmania (Rebelión)

Unas 75.000 personas fueron desplazadas en el primer brote de violencia en junio, principalmente rohingyas que viven en condiciones de pobreza extrema en las afueras de Sittwe en campos donde carecen de comida y cuidados.

Las autoridades empezaron a llevar abrigo y comida, dijo Zaw Htay, de la oficina del presidente Thein Sein, que señaló que la violencia estalló en lugares “inesperados”.

En Minbya, una de las comunas afectadas por la violencia esta semana, más de 4.000 personas han sido desplazadas, según la policía local.

Se han desplegado fuerzas de seguridad para evitar nuevos brotes de violencia.

La policía y el ejército se han interpuesto “entre los musulmanes y los rajines”, dijo el responsable de la policía en Minbya.

Pese a todo, después de dos días de tranquilidad precaria, se registraron nuevos incidentes en Pauktaw, una de las comunas afectadas, donde fueron incendiadas centenares de viviendas, según un responsable rajín.

Estos nuevos enfrentamientos preocupan a la comunidad internacional, que teme que pongan en peligro el proceso de reformas emprendido por el presidente Thein Sein tras la disolución de la junta militar en marzo de 2011.

Desde junio, han muerto 170 personas, según un balance que probablemente no refleja toda la realidad en Birmania.

Pero los rohingyas no son las únicas víctimas musulmanas de los últimos acontecimientos, dice Chris Lewa, de la ONG The Arakan Project, que defiende los derechos de los rohingyas. “No sólo los rohingyas son blanco, sino los musulmanes en general y, particularmente, los kamans, que son una minoría reconocida que tienen la ciudadanía”, dijo.

Muchos kamans se encuentran entre los centenares de desplazados llegados a la playa de Sittwe. “No somos rohingyas”, dice Aye Kyaw, de 30 años. “Queremos que nos protejan”, concluyó.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.