Noticias

Miembros de las FARC llegaron a Cuba para Diálogos de Paz (EuropaPress)

Miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participarán desde el próximo 15 de octubre en los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, viajaron este fin de semana hacia La Habana, capital de Cuba.

Según RCN La Radio, el vocero de la insurgencia identificado como Hermes Aguilar confirmó que tres vuelos salieron desde los aeropuertos de Pasto (suroeste), Neiva (centro) y Rionegro (noroeste) con los negociadores alias “Sargento Pascua” y “Bernado” con otras “29 unidades”.

“Esto hacia parte de la discrecionalidad con el Gobierno. Una de las cosas que debía hacer el Gobierno era levantar las órdenes de captura contra 29 unidades que iban a salir hasta que dure el proceso de paz en La Habana”, afirmó Aguilar.

En tal sentido, el portavoz de los rebeldes indicó que la importancia de Pascuas radica en “que es uno de los fundadores de las FARC (…) Tiene una historia muy viva en lo que tiene que ver con la lucha social”.

Agregó que el Gobierno colombiano no les ha informado si Simón Trinidad, comandante de las FARC detenido en Estados Unidos, podrá participar de alguna manera en las conversaciones como ha solicitado la guerrilla, que lo incluyó en la lista de negociadores.

Aguilar fue uno de los guerrilleros que asistió a las reuniones previas que sostuvieron en secreto durante meses el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, en los que acordaron el inicio de un proceso de paz para resolver el conflicto armado que sostienen desde hace casi medio siglo.

El pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado y abrió la puerta a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se una al proceso.

El proceso de Diálogo entre el Ejecutivo de Colombia y las FARC comenzará el próximo lunes en Oslo (capital de Noruega), aunque el inicio oficial lo marcará una rueda de prensa conjunta el día 17 de octubre. Está previsto que posteriormente se trasladen a La Habana.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.