Noticias

Miles de ciudadanos rechazan uso de energía nuclear en Europa (Correo del Orinoco)

Miles de alemanes, franceses y españoles salieron a las calles este domingo en rechazo al uso de la energía nuclear, a un año de la crisis radioactiva producida en la central de Fukushima, Japón, luego del tsunami y posterior terremoto que golpeó a la región.

En Alemania, las centrales nucleares de Brokdorf (al norte del país), Gundremmigen (sur), Neckarwestheim (sur), Grohnde (norte) fueron algunos de los escenarios donde se concentraron los manifestantes para reclamar el cese de operaciones atómicas en estas instalaciones.

El Gobierno alemán, luego de la tragedia de Fukushima, que produjo un daño irreversible y contaminó 20 kilómetros a la redonda, cerró sus ocho centrales nucleares más viejas y anunció el cese de actividades en el resto de sus plantas de manera progresiva hasta 2022. Los manifestantes exigen el cierre inmediato de todas las instalaciones.

Entretanto, más de 60.000 personas en Francia formaron una cadena humana a lo largo de la autopista que enlaza Lyon y Avignon, distantes entre sí a 235 kilómetros.Este tramo es atravesado por el río Ródano, a su alrededor funcionan 14 reactores nucleares, por esa razón es considerada la región más nuclearizada de Europa.

De esta manera, los franceses exigieron al Gobierno el cierre de las plantas y la búsqueda de proyectos alternativos para la generación de energía.

En España, la Coordinadora Estatal Antinuclear (Cean) organizó manifestaciones en 32 ciudades para demandar al Gobierno del presidente, Mariano Rajoy, el cierre de la central de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos), a escasos kilómetros de Euskal Herria.

La Cean denuncia que el Gobierno español ha anunciado prolongar las actividades en Garoña, a la que consideran similar a la central de Fukushima, de forma indefinida.

En un comunicado, la organización manifiesta que “el alargamiento de la vida de las centrales nucleares es un riesgo que prioriza el beneficio económico de las compañías eléctricas operadoras sobre la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.