Noticias

Miles de europeos han migrado a América Latina por la crisis que atravieza la UE (Radio del Sur)

La crisis económica que afecta a la eurozona y especialmente a España ha revertido la tendencia de los flujos migratorios, con cada vez más europeos que buscan trabajo en América Latina y el Caribe, y menos latinoamericanos que emigran hacia Europa.

Entre 2008 y 2009, más de 107.000 europeos abandonaron sus países de origen para instalarse en Latinoamérica, especialmente en Brasil, Argentina, Venezuela y México.

Los principales países emisores de inmigrantes fueron España, con un total de 47.700 emigrantes; Alemania, 20.900; Holanda, 17.100; e Italia, 15.701.

Así lo revela el informe “Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina y el Caribe, y entre América Latina y la Unión Europea” publicado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y financiado por la Unión Europea.

“Se ha detectado un marcado incremento en la migración de europeos hacia América Latina y un marcado descenso en el número de latinoamericanos que entran en la Unión Europea”, reza el informe.

La información del estudio se basa en datos que llegan sólo hasta el 2010, por lo que no recogen los últimos dos años en los que la crisis europea, y muy especialmente en España, han hecho acentuar las tendencias.

Según dichos datos, mientras que en el primer lustro del siglo XXI el número de inmigrantes latinoamericanos no cesaba de crecer año a año hasta alcanzar los 400.000 en 2006, la tendencia se invirtió y en 2009 sólo entraron en territorio comunitario 229.000 personas.

De acuerdo al estudio actualmente todavía residen en Europa 4,29 millones de latinoamericanos, especialmente en España, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Francia.

Actualmente hay 1,25 millones de europeos residiendo en América Latina, un número que aumenta año a año.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.