Noticias

Misión Cultura cumple siete años dedicada a la inclusión del pueblo creador (YVKE Mundial)

Romper los esquemas educativos relacionados con la formación académica de cultores populares ha sido, desde su fundación, el objetivo central de la Misión Cultura, creada el 10 de julio de 2005 por anuncio presidencial y que hoy suma más de 12.000 graduandos en diversas áreas del saber artístico como ejemplo de reivindicación del pueblo creador.

“La Misión Cultura creó una pequeña revolución en su comienzo porque las personas encontraron un espacio político cultural que facilitó la tarea de formación académica. Ahora cada una de esas personas se ha incorporado a las áreas de trabajo del país como un ejército conectado con la cultura transformadora”, destacó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante su programa semanal La Bodega Cultural, que transmite Alba Ciudad 96.3.

Desde sus orígenes, el programa social apostó por la inclusión de hombres y mujeres, sin importar la edad, a la actividad artística nacional mediante un sistema educativo de carácter andragógico que consiste en la “transmisión de saberes a través de la experiencia de vida, del descubrimiento de la personalidad ancestral de cada persona y el despertar de su conciencia a través de la historia local de su comunidad”, explicó la directora de Misión Cultura, Saulibeth Rivas, durante su intervención en el programa.

Tras siete años de trabajo, la Misión Cultura ha graduado a 12.460 cultores populares en áreas como danza, teatro, literatura y otras. También ha impulsado la actividad cultural en el país en 98% en municipios y parroquias que, ahora, experimentan una agenda permanente de actividades para su disfrute, agregó Rivas.

En su séptimo aniversario la misión iniciará una segunda fase, orientada a la organización de las comunidades a través del impulso a componentes socioproductivos que permitirán que los artistas se beneficien por la creación de sus productos y también se estimulará el valor sociocomunitario, mediante la formación de comités culturales, con el propósito de fortalecer el poder popular en las comunidades del país.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.